- Cifra final de representantes de casilla de los partidos políticos: 9 mil 600
- Se cuenta con suplentes y reservas de funcionarios de casilla, esperamos no tomar a alguien de la fila: Georgina Barkigia Leal
A un día de la elección en este periodo de veda electoral, el Instituto Estatal Electoral (IEE) continúa con labores operativas de preparación para el día de la elección. En voz de Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta, fuimos informados acerca del proceso de los funcionarios de casilla, que ahora son un elemento indispensable del proceso electoral, y de la dificultad manifiesta de poder reunirlos.
Barkigia Leal explicó que el proceso de selección de los funcionarios de casilla inició en febrero, pero debido a diversos factores, algunos ciudadanos no pudieron asistir a las capacitaciones para formar parte del equipo. Señaló que ello se debe a que se realizó un gran número de cambios de domicilio de febrero a julio y además algunos otros no pudieron hacerlo por enfermedad, por necesidad de salir del estado o bien porque no quisieron participar.
Por otro lado, adujo que dicha situación se explica porque “nuestra población es un gran mosaico”, generando con ello que existan algunos otros funcionarios que no se encuentren contentos de participar el día de la jornada.
Declaró que “habrá gente que no se presente, aun habiendo recogido su nombramiento”, pero dijo no estar preocupada debido a que se cuenta con suplentes y reservas que podrán adquirir el estatus de funcionarios según se les requiera. Además refirió “ojalá que no tengamos que tomar a alguien de la fila, porque la persona no estará capacitada como lo estuviera un funcionario”.
Respecto a una posible remuneración, Barkigia Leal manifestó que los funcionarios de casilla recibirán una dieta representativa del día, argumentando que muchos de ellos dejarán sus trabajos este domingo para poder acudir al llamado del proceso electoral. El apoyo ya ha sido entregado al presidente de la mesa directiva de la casilla, que repartirá la remuneración entre los demás funcionarios al término de la jornada electoral.
La consejera presidenta dio a conocer que fueron pocos los casos de cambio de domicilio de casillas electorales que pudiera traducirse en una ligera modificación de la dinámica del proceso, destacando el municipio de San Francisco de los Romo, debido a la problemática de las inundaciones, mientras que en la capital y otros lugares los cambios se llevaron a cabo por la negativa de personas que ya habían aprobado la instalación de las casillas en sus hogares, pero que de último momento “dijeron que siempre no”.
Foto: Gilberto Barrón




