- Todos los diputados deben trabajar por los derechos de las mujeres: Mariana Ávila
- Requerimos de que se armonicen las leyes locales con las nacionales
A pesar de que habrá al menos seis diputadas en la LXII Legislatura de Aguascalientes, no son sólo ellas quienes deben buscar la representación de los derechos de este sector, sino que también los hombres representantes en la Cámara de Diputados, deben velar por la equidad y el género, así lo indicó Mariana Ávila Montejano, integrante y vocera de la Colectiva Feminista de Aguascalientes, quien además agregó que no se necesitan más ocurrencias como las de la actual legislatura.
Ávila Montejano parte de que todos los diputados que integren la próxima legislatura local, deben mantener un compromiso en alcanzar la comunicación con todas y cada una de las organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.
“Debe de existir una estrategia dentro de los equipos de trabajo de cada uno de los diputados, para que con ello se pueda llevar la agenda de género a la legislación local”.
Recordó que las autoridades tanto nacionales, como locales, se han caracterizado por impulsar la violencia institucional, lo cual representa un grave retroceso, que va en contra de los derechos que han adquirido las mujeres a lo largo del tiempo.
Los temas que deben estar contenidos en la agenda de la próxima legislatura local deben estar relacionados con la salud sexual y reproductiva de los aguascalentenses, y con la obtención de mayor información de estos mismos, para tratar todo lo que implican estos temas, siempre desde una postura laica, ya que éste es uno de los principales problemas que hay en Aguascalientes.
Otro punto es armonizar las leyes locales, con las nacionales, ya que el Estado mexicano tiene el compromiso de hacerlas cumplir en cada uno de los estados.
“Lo que también queremos es que el acceso a la justicia para las mujeres en Aguascalientes, tenga procesos que no generen que las mujeres desistan en sus denuncias y eso tiene que venir desde la legislación, al armonizar”.
Por último, indicó que ahora que la LXII Legislatura tendrá la representación de todos los partidos, será una oportunidad para presentar una fiesta democrática y no de simulación, para que las personas que tengan las curules, representen la pluralidad y la diversidad de todos los sectores de Aguascalientes.
“Ellos deben de llevar las necesidades y las inquietudes que fueron recogiendo en campaña, ya que así tuvieron que hacerlo y si no deben de hacerlo ya. Pero debe de quedar en claro que no queremos que salgan con ocurrencias como lo ha hecho la legislatura actual”.
Foto: Gilberto Barrón




