- Entrevista con socios del Club Rotary y su gobernador distrital
- La organización cuenta con una curul en la Organización de las Naciones Unidas y tiene alrededor de 33 mil clubes con 1 millón 300 mil socios
En su recorrido por el Distrito 4110 del Club Rotario, al que conforma Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila y Chihuahua, Gilberto Aguilera González Jinete, gobernador del distrito, en compañía de Ernesto Padilla Valadez, presidente del Club Rotario Aguascalientes, y socios locales como Francisco Trejo Cebrián, dio la oportunidad a La Jornada Aguascalientes de conocer un poco de este club, que para muchas personas sigue siendo desconocido.
“Rotary es magia”, así lo describió Aguilera González, esta asociación es la organización mundial no lucrativa más grande, además cuenta con una curul en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene alrededor de 33 mil clubes con 1 millón 300 mil socios.
Cada club tiene sus propios proyectos, aunque todos se caracterizan por uno en común: erradicar la poliomielitis. Los rotarios, con aportaciones de otras grandes empresas, pagan en el mundo la vacuna de Rotary. Este programa fue instituido a nivel global por Carlos Canseco González, médico regiomontano que se comprometió a erradicar esta enfermedad, y a pesar de aún no se consigue dicho propósito, la organización continúa en su trabajo, teniendo registrados hasta la fecha sólo 12 casos en todo el mundo.
“Somos un grupo de amigos que buscan el bien común, eso es lo que hace girar la rueda rotaria”. El Club fue creado por cuatro empresarios en Illinois como grupo de amigos para hacer un poco de negocio, sin embargo, se dieron cuenta de que juntos podrían hacer grandes proyectos para ayudar a sus comunidades. A partir de 1905 fue creciendo hacia Canadá, para llegar a México en 1924.
De hecho, el Club de Aguascalientes es de los más antiguos en la República Mexicana. Fue fundado en 1929, es el más grande del distrito, con 55 socios y cuenta con un mayor número de proyectos.
Han sido socios ex gobernadores del estado, presidentes municipales, el fundador de la UAA, delegados de la Cruz Roja, entre muchas otras personalidades importantes. El de Aguascalientes es el único Club que ha tenido mil 200 trasplantes de córneas, “que una persona vuelva a ver es algo maravilloso”, señaló uno de sus integrantes, además cuenta con el único permiso oficial para hacer trasplantes de córnea, extraerlas de los cadáveres, trasladarlas y que los médicos especialistas realicen los estudios correspondientes.
“Mucha gente no sabe lo que hacemos como club, porque no le hemos dado la difusión necesaria”. Anteriormente Rotary decía que tu mano izquierda no debería saber lo que hace tu mano derecha, pero a partir de realizar eventos recaudatorios esto cambió, pues debería difundirse para conseguir el apoyo de la sociedad.
“No somos elitistas, somos selectivos”, aclaró Aguilera González, ya que explicó que se evita que ingresen personas con costumbres distintas a las que los rotarios tradicionalmente tienen, como ayudar a los más necesitados sin un interés secundario de por medio, pues a su parecer, el Club Rotario es el corte transversal de la sociedad, y por lo tanto, se cuenta con médicos, ingenieros, mecánicos, muebleros, refaccionarios, de todo un poco. Reiteró así no ser elitistas, sino muy selectivos.
Cada Club tiene su especialidad, pero entre todos se forma una hermandad, por así decirlo, para que en un momento dado que se tengan casos diferentes a los de su especialidad, se contactan entre ellos y se apoyan en lo que sea de su competencia.
En cuanto a los recursos, Trejo Cebrián detalló que es una organización 100 por ciento confiable, por lo tanto, jamás se han tenido conflictos de desvío de fondos. En un principio, los proyectos que los clubes desarrollan, no van vinculados a los gubernamentales, pues son una organización no gubernamental de servicios.
Los fondos se logran percibir a través de actividades recaudatorias, como bailes, donativos o festividades que sirven para que en combinación con el Club a nivel distrital y a nivel mundial, las oficinas centrales en Chicago generen el recurso mayor para ejecutar sus programas, “fluyen los recursos tras el reporte gráfico y escrito de su cumplimiento”.
Para el presidente en Aguascalientes ocurre el famoso “milagro de la multiplicación de los peces y panes”, gracias a la creación de la Fundación Rotary, pues en el caso del estado, el Club aporta una cantidad determinada, se hermana con otro Club de otro país para que aporte otra cantidad, más lo que la Fundación duplica con el fondo distrital designado, “se van multiplicando las cantidades, para poder llegar a hacer un gran programa”.
“Tal vez nos marcan como elitistas porque tenemos cuotas que cubrir, asociarnos al Rotary Internationality, cuota al distrito e inscribirnos a una revista en la cual exhibimos nuestros proyectos, pero invito a la ciudadanía que se interese por medio de las publicaciones que vean, no sólo los eventos recaudatorios, sino a dónde van a dar esos dineros; los rotarios seguiremos trabajando en ayudar a las clases más necesitadas”.
Para muchos, el Club Rotario no significa nada, pero para miles de beneficiados con sus programas y proyectos esas dos palabras dicen mucho más que un grupo de empresarios y profesionistas. Para entrar a este Club debes recibir una invitación, sin embargo, la persona que esté interesada puede acercarse a cualquiera de sus socios y analizar la entrada al organismo.
Foto: Roberto Guerra




