01/06/2020

  • Aguascalientes es uno de los 400 municipios participantes en el programa federal
  • Alinean programas con cerca de 500 millones de pesos para esta Cruzada en el estado

A unos días de haberse iniciado ya en Aguascalientes  la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Norma Esparza Herrera, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, detalló que es uno de los programas  prioritarios del presidente de la República, por lo que se le ha solicitado a cada estado, alinear los programas federales con los estatales y municipales, para apoyar de manera más eficaz a las personas en  pobreza extrema.

Inicialmente se trabajará en Norias de Paso Hondo, la cual es una de las comunidades más marginadas de la ciudad, ya que éste ha sido el municipio seleccionado dentro de los 400 ayuntamientos de la Cruzada.

Hasta el momento se han detectado 57 familias en pobreza extrema, de las cuales  se atacarán diversos indicadores con el compromiso de mejorar el entorno de la comunidad, es decir, sus viviendas, llevar energía eléctrica en donde no hay, instalar pisos de  concreto, baños ecológicos y la generación de ingresos a través del empleo temporal de la Semarnat y algunas otras dependencias que se están sumando.

“Estamos alineando los programas con cerca de 500 millones de pesos para esta cruzada en Aguascalientes”, incluyendo a todas las dependencias federales.

De acuerdo al Coneval y a un estudio realizado por el Gobierno del Estado, existen cerca de 16 mil familias en pobreza extrema, por lo que con dicho programa se pretende cubrir a 187 localidades, entre urbanas y rurales, con mayores carencias.

El programa de empleo temporal dará inicio la próxima semana, por lo que “trataremos de agilizar todo, pues tenemos que tener resultados para el informe del presidente”, esto incluye los cambios logrados con la Cruzada en las localidades de arranque.

Aunque se  detuvo el programa a nivel nacional por cuestiones de época electoral, la delegada aclaró que los recursos ya están en el Estado, sólo se está en el proceso de licitación, identificando a las familias de estas localidades.

Hasta el momento ya se tienen orientados los indicadores para Paso Hondo, comunidad con aproximadamente mil habitantes.  Esparza Herrera reconoció que las acciones de apoyo se complicaron un poco debido a las zonas irregulares que no podrán entrar a los programas, porque no tienen en regla sus terrenos.

Ya que este programa fue un conflicto en el estado de Veracruz, la delegada reconoció que el tema se ha politizado en algunos lugares del país, sin embargo, en su caso aseguró que lo está conduciendo de manera muy institucional, “no tiene colores ni tintes políticos, es un programa que viene a resolver la situación de pobreza en la que se encuentran las familias”.

Para mejor claridad de la Cruzada se pretenden formar comités comunitarios, los cuales serán los encargados de manifestar sus necesidades en la localidad, de tal manera que no se preste a malas interpretaciones de imposición, sino de escuchar y apoyar.

 Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Close

NEXT STORY

Close

Inicia la venta de tarjeta prepago para la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes

16/04/2019
Close