LocalSociedad y Justicia

Posible instalación de empresas fraudulentas en el estado… Primera parte

 

  • “Te comentan que la empresa vende cosméticos pero que tú sólo trabajarás en despachos en actividades de administración”
  • Estrategia de fraude opera de manera similar en toda la República y otros países

 

“Principalmente se anuncian secciones de clasificados de periódicos o portales en Internet dedicados a la oferta y demanda de empleos”

 

La Jornada Aguascalientes recibió una denuncia anónima con respecto a la posible instalación y presencia de empresas fraudulentas en el estado, algo que según se pudo observar no se había manifestado, al menos en el rubro correspondiente al tipo de empleos que se ofertan. Las investigaciones arrojan que la dinámica mediante la cual trabajan estas empresas han generado importantes fraudes en otros estados o países.

Según se manifestó en la denuncia y se pudo observar en algunos otros casos analizados tiempo atrás, estas instituciones engañan a quienes recurren a solicitar dicha forma de ocupación.

La denuncia presentada coincide, a su vez, con otra encontrada en un portal de Internet  en donde se hace referencia a la empresa del mismo nombre y se especifican las mismas características, el texto ubicado en el portal establece:

“Estoy buscando trabajo y vi un anuncio en el que decía que solicitaban una ayudante de secretaria y recepcionista de medio tiempo de lunes a viernes por 1800 a la semana, fui y llevé mi solicitud, ahí me dijeron que al día siguiente fuera a una plática de inducción, fui y nos hicieron un examen y el cual pasé, y calificamos más de la mitad, los cuales debíamos ir a una capacitación que duraba 5 días de viernes a martes, el primer día estuvo muy padre porque nos hablaron de superación personal, y salimos muy motivados, el segundo nos hablaron de superación financiera, y ya al tercero nos explicaron cómo funciona el sistema, el cual no es un empleo es un SISTEMA DE NEGOCIO y como todo negocio debíamos hacer una inversión de $6000 y que pidiéramos prestado, que era mejor pedir una sola vez a tener que pedir toda nuestra vida, porque ese negocio nos iba a generar cada día más y más dinero”.

Ambos denunciantes coinciden en la idea de que representa un fraude en primer lugar porque lo que se oferta son empleos administrativos no la venta de productos, así como por  el monto que se solicita para poder ingresar en el mismo a manera de inversión.

Ante dicha situación el equipo de La Jornada Aguascalientes se dio a la tarea de investigar el lugar denunciado, que cuenta con el nombre de Sistema de Distribución Ejecutiva, mismo que no está adscrito a ninguna entidad o institución, solicitando: auxiliares de oficina, coordinadores, capturistas, capacitadores, recepcionistas, almacenistas, secretarias, auxiliares contables, recursos humanos, entre otros.

A continuación se presentan algunos de las características con las que operan empresas fraudulentas que han sido detectadas en otros estados, extraídas de una investigación por parte de especialistas dedicados a identificar y exponer a dichas empresas en todo el país:

* Se anuncian principalmente por medio de anuncios clasificados en los periódicos.
* En sus anuncios solicitan personas de todas las profesiones, y principalmente indican que buscan estudiantes, pasantes o recién egresados. Pero también reclutan no profesionales de todas las áreas, como secretarias o incluso personas sin experiencia o estudios.
* Imparten talleres de forma gratuita para los recién llegados. Éstos tienen una duración aproximada de una semana.
* Al terminar el taller piden a las personas vender un determinado número de productos, que por lo regular son productos de belleza. Que significa una prueba para poder ingresar.
* En realidad esta supuesta prueba es el verdadero negocio de estas empresas, pues la mayoría de sus ingresos provienen de estas ventas.
* Por lo común dicen que el dueño de la empresa ha decidido hacer la prueba más fácil, y que “por única vez al grupo se le permitirá ingresar a la empresa vendiendo un número menor de productos”.
* Para los que pasan la prueba, se les capacita en las actividades de la empresa, que regularmente consta de publicar más anuncios en el periódico para reclutar nuevas personas, y / o contestar teléfonos, también en busca de nuevos reclutas.

Además de ofrecer información que no se encuentra detallada, y la forma de operar se lleva a cabo mediante avisos clasificados en periódicos o bien en portales de Internet. A lo cual se agrega que los teléfonos que se anuncian no dan cuenta del lugar al que se intenta comunicar, y el contacto utiliza nombres incompletos, tal es el caso de “Lic. Ángela Álvarez”, “Lic. Ivonne” o “Lic. Kevin Ávila”, misma que se reproduce en los siguientes vínculos:

http://mx.clasificados.com/recepcionista-558297

http://m.vivanuncios.com.mx/ofertas-trabajo+ciudad-aguascalientes

http://www.opcionempleo.com.mx/empleo-centro-de-distribucion/aguascalientes-36850.html

http://www.trabajoenmx.com/Buscar.aspx?kw=SISTEMA%20DE%20DISTRIBUCION%20EJECUTIVA&o=0&r=1&deoi=0

 

Sus instalaciones están en el tercer piso de una casa ubicada, según pudimos visitar, en la calle Morelos, número 413, perteneciente a la zona centro, donde no existe publicidad externa que manifieste la presencia de la mencionada empresa y de la cual no recibimos respuesta alguna.

La Jornada Aguascalientes continuará con las investigaciones a la espera de una respuesta por parte dicha empresa, buscando desentrañar cualquier posibilidad en la que se manifieste el fenómeno del fraude, el cual, si bien no se presenta al incumplir con la oferta de trabajo, sí se hace al no respetar  las condiciones que ofrecen y por exigir un cobro para otorgar el empleo.

Foto: Gilberto Barrón



The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz