Promete asociación informe mensual sobre el desempeño de los gobiernos locales - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Habrá reportes para Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional
  • Convenios con tiendas Oxxo y apoyo a Rieleros, temas por indagar

En lo que fue su presentación ante la prensa, la Alianza para la Rendición de Cuentas (Arcu) adelantó que tramitará un buen número de solicitudes de información para, enseguida, ofrecer un reporte mensual sobre el comportamiento de las dependencias de los gobiernos municipales y estatal de Aguascalientes.

La asociación sostuvo que, pese a los esfuerzos realizados, la transparencia gubernamental no satisface las demandas de la población.

Alejandro García Gómez, vicepresidente de Arcu, manifestó que por ley las dependencias transitan por tres auditorías cada año, una interna, otra externa (pagada a despachos privados), y una más a cargo del Órgano Superior de Fiscalización, sin que esto llene las expectativas.

“Nosotros vamos a estar requiriendo información de los entes, vamos a evaluar esa información y vamos a procesarla para hacer comparativos” con los resultados obtenidos en otros estados. Este procedimiento aplicaría sobre todo en el renglón del rendimiento de la obra pública.

Se trataría de “ver por qué es más caro aquí o por qué es más caro allá, todos nuestros datos deben ser datos duros”.

García anotó que los comparativos llegarán a oídos de instituciones como Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional.

Al señalar que seguramente habrá que acudir a los recursos de inconformidad, refirió que entre los temas pendientes a desahogar a través, en primera instancia, del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes y, en segunda, mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), están los términos del convenio que Gobierno del Estado firmó con la cadena de tiendas Oxxo para subsidiar el huevo, además del apoyo oficial al equipo de beisbol Rieleros de Aguascalientes.

Respecto a Oxxo, manifestó, la autoridad basa su silencio en un “secreto industrial”.

“No sólo es decir que es un secreto industrial, hay que decir por qué. Si es un convenio, ¿por qué no anexar a los demás abarroteros? Vamos a investigar y vamos a presentarles a ustedes los resultados de las preguntas que se vayan generando”.


Blanca Díaz de León, presidenta de Arcu, señaló que “la impunidad se pasea por los patios de Gobierno del Estado y de los municipales, las instituciones públicas han sido vulneradas por los funcionarios en turno… todo parece indicar que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes se ha vuelto su tapadera o un elefante blanco que nada investiga”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Asegura Municipio capital que se preparó para el temporal de lluvias
Next Habrá elecciones en un clima de paz social: Aguilera García
Close

NEXT STORY

Close

No hay democracia moderna sin efectiva protección de datos personales

08/02/2019
Close