LocalSociedad y Justicia

Protección Civil cuenta con 80% de trabajo preventivo ante posibles contingencias por lluvias

 

  • Se realiza trabajo coordinado con las tres instancias de gobierno: Miguel Ángel Ávila Moreno
  • El Plan de Contingencias está conformado por tres etapas: prevención, reacción y restablecimiento

 Foto: Roberto Guerra

Ante la presencia de fuertes precipitaciones que se han convertido en la antesala de una importante temporada de lluvias, La Jornada Aguascalientes buscó conocer más de cerca el Plan de Contingencias que lleva a cabo la Coordinación Estatal de Protección Civil, que mediante su representante, Miguel Ángel Ávila Moreno, pudo responder a diversos cuestionamientos al respecto.



Al ser abordado acerca de la estructura del Plan de Contingencias que se tiene previsto para esta temporada de lluvias, Ávila Moreno expresó que este programa se divide en tres etapas principales: preventivo, de reacción y de restablecimiento. Especificó que actualmente se encuentra al 80 por ciento de la fase preventiva, buscando cumplir con los objetivos antes del incremento de las precipitaciones. Asimismo, explicó que se realizan reuniones en puntos de riesgo además de la rehabilitación y mantenimiento de presas, arroyos y riachuelos.

Cuando se le preguntó acerca de si el personal y la infraestructura con la que se cuenta es suficiente para hacer frente a las fuertes lluvias que ya han iniciado, estableció que un ejemplo de ello fue el caso de San Francisco de los Romo, en  donde se realizó un trabajo en conjunto con los tres órganos de gobierno, pero resaltó que en cuestiones de fenómenos naturales el capital humano y la infraestructura son indeterminados, ya que no se sabe con qué fuerza se presenten las precipitaciones.

Con respecto a la labor de las instituciones en este pPan, manifestó que hay alrededor de 50 organizaciones de los tres niveles de gobierno que cuentan con brigadas en caso de una contingencia mayor, y expuso que “secretarías como la de Obras Públicas, aunque no tenga dentro de su naturaleza la función de apoyo en contingencias, deberá apoyar con maquinaria y personal”.

Ávila Moreno refirió que el personal de emergencia,  entre bomberos, protección civil, y paramédicos, es de mil 20 elementos en todo el estado, a los cuales se agrega la colaboración de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil, así como la Secretaría de Salud, entre otras.

En referencia a las zonas más delicadas expuso que “toda la población es vulnerable,  ya que no se sabe dónde se presente con mayor intensidad la precipitación” y se remontó al año de 2008 cuando El Llano, Calvillo y Aguascalientes fueron los municipios más afectados, mientras que en 2012, fue Rincón de Romos. Explicó que la vulnerabilidad no la da la zona geográfica, aunque de cualquier modo se cuida que no haya asentamientos irregulares, por lo que se realiza un monitoreo de presas, arroyos y ríos. Determinó que la mayor afectación se da en las zonas más pobladas.

Se le preguntó sobre cuáles serían las recomendaciones para la población ante el posible incremento de precipitaciones por temporada de lluvias, y respondió que “es necesario que la población se prepare y detecte riesgos a su alrededor como postes, cables, árboles, ríos y arroyos”. Además invitó a los conductores de automotores a no circular por lugares donde se sabe se presentan inundaciones. Finalmente, manifestó la necesidad de que los propietarios de bordos y represas lleven a cabo una supervisión regular de éstos y reporten cualquier situación a los números de emergencia para evitar cualquier riesgo.

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz