Rechaza Congreso local eliminar figura del arraigo - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Con los votos de diputados priístas desechan iniciativa del Verde Ecologista
  • Volveré a presentar la iniciativa para que se reforme el Código Penal: Sergio Augusto

En la sesión del Congreso del día de ayer, también fue rechazado el proyecto de reformas que pretendía eliminar la figura del arraigo mediante modificaciones a la Legislación Penal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, quien insistió en que la iniciativa de su bancada se fundamenta en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se señala que el arraigo es anticonstitucional. “Las leyes inútiles debilitan a las necesarias (…) Esta figura judicial viola las garantías individuales”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, quien dijo haber escuchado de vejaciones y torturas en los domicilios conocidos como “casas de arraigo”, donde los presuntos culpables tienen que sufrir hasta 30 días de privación de la libertad.

López Ramírez pidió que la iniciativa sea regresada a comisiones, ya que no es un argumento válido que por cuestiones de temporalidad o de reformas a la Legislación Penal no se pueda proceder con la propuesta. “Si no lo aceptan, volveré a presentar la iniciativa para eliminar el arraigo y que se reforme el Código Penal”.

Gilberto Carlos Ornelas señaló que “sale a relucir nuevamente la incongruencia por parte de quienes dictaminaron la iniciativa, porque por un lado se argumenta que ya se dictaminó una nueva legislación penal, y por lo tanto esta propuesta queda sin efecto”; sin embargo, puntualizó que la Comisión de Justicia “no hizo el acuerdo de acumulación de iniciativas y simplemente lo descarta porque la legislación penal está abrogada”.

El representante del Partido de la Revolución Democrática recordó que hace un año el grupo mayoritario decidió mantener la figura de la detención provisional con fines de investigación, “incluso incrementándola de 30 a 40 días con la posibilidad de duplicarse a 80; en tanto el senador Miguel Romo Medina, de extracción priísta, presentó una iniciativa para reducir el número de días del arraigo y los delitos que implicarían la aplicación de esta figura, y éste es otro ejemplo de la incongruencia del PRI”.

Gilberto Carlos Ornelas se sumó al llamado para que esta iniciativa se regrese a comisiones, se estudie a profundidad  y no “rechazarla en automático”.

En la votación se registraron los votos a favor de desechar la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI; y en contra, de los integrantes de las bancadas de los partidos de Nueva Alianza, Acción Nacional, Verde Ecologista, y de la Revolución Democrática.

Con información del Congreso del Estado


Show Full Content
Previous Despliegue ministerial de la FEPADE en 14 entidades federativas
Next Avanzan obras de rehabilitación en dos templos, el de Nuestra Señora de Guadalupe y el de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

ASF encuentra discrepancias millonarias en Rifa del Avión Presidencial

20/02/2022
Close