02/07/2020


 

  • El predio de la calle Libertad y Benjamín de la Mora fue demolido este sábado por la mañana
  • En algunos se requiere de un permiso especial por la falta de contacto con los dueños

 

Después del pequeño derrumbe de una vivienda ubicada en la calle Libertad y Benjamín de la Mora, que se suscitó el viernes por la tarde, Gabino Vázquez Vega, titular de Protección Civil Municipal, detalló que tras un análisis del predio resultó ser necesaria su demolición  total.

Por la tarde se llevó a cabo un apuntalamiento con el fin de que los propietarios del inmueble pudieran sacar las pertenencias.

Para la demolición se tuvo reuniones previas con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con la Secretaría de Desarrollo Urbano, puesto que son predios establecidos como patrimonio histórico, ambas dependencias dieron aval a la demolición por tratarse de asunto de seguridad para la ciudadanía.

Ésta era una casa muy antigua, y los dueños estaban conscientes de los riesgos que implicaba vivir ahí, “ellos estuvieron de acuerdo con la demolición desde un principio”; en el lugar había una tienda de abarrotes, por lo que se buscará rentar  otro espacio para continuar con su actividad comercial, por lo mientras se analizarán las posibilidades de reconstruir la casa o en su caso llevar a cabo la venta del terreno.

La zona centro es una de las más antiguas de la ciudad, por ende, las construcciones cuentan con varios cientos de años, razón por la cual Protección Civil Municipal ha realizado trabajos de peritaje, apuntalamiento, demolición parcial y en otras demolición total, “todo está perfectamente trabajado en colaboración con Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, con el fin de hacer la evaluación de la situación para evitar algún problema de seguridad.

Cabe hacer mención que estos trabajos de movilización de camiones para transportar el escombro, maquinaria y personal no tienen ningún costo, pues el Gobierno municipal comprende que las personas se ven afectadas gravemente por tener que desalojar sus viviendas de manera repentina.

Meses atrás se había realizado trabajo de reforzamiento en esta vivienda, sin embargo, el mismo deterioro por el paso del tiempo hace que se complique su mantenimiento y que se convierta en un lugar inseguro para vivir.

En cuanto a daños a terceros al momento de derrumbe, el reporte mostró dos vehículos afectados, aunque los mismos propietarios consideraron la situación como accidental y su seguro se hará cargo de la reparación, “lo principal es proteger la vida de las personas lo material es después”.

Durante estos días la dirección de Protección Civil estará en operativo, pues existe el reporte de otra vivienda en la calle Jesús María de la zona centro y cuatro más en la calle Veracruz del fraccionamiento San Marcos, que se encuentran en riesgo de derrumbe.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En estos casos se requiere de un proceso administrativo especial, pues no se ha logrado contactar a los dueños y se requiere de un permiso especial para proceder a la demolición, ya que las viviendas aledañas a éstas pueden sufrir daños graves en caso de que se derrumben.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Baja en la venta por temporada de lluvias: comerciantes del Agropecuario
Next 14 alumnos representan a Aguascalientes en la premiación de la Olimpiada del Conocimiento Infantil
Close

NEXT STORY

Close

Participó Lorena Martínez en el Desfile de Primavera

26/04/2016
Close