- México en la dirección correcta, señala el secretario de la Defensa Nacional
- Los generales liberados son reivindicados y volverán a las Fuerzas Armadas
Para el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), una vez pasados los comicios, “a volar las campañas, siento que va [el país] en la dirección correcta y es cuestión de un poco más de tiempo”.
Así, coloquialmente, el jefe de las Fuerzas Armadas mexicanas encaró una entrevista, en medio de hermético cerco de seguridad, al término de la ceremonia solemne en la cual el Congreso del Estado inscribió en letras doradas en su recinto el nombre Ejército Mexicano, y dijo que el Ejército volverá a los cuarteles cuando diga la sociedad.
Lamentó el deceso de 14 soldados en la lucha contra la violencia en lo que va del sexenio, pero tenemos un México en paz, a pesar de algunos problemas focalizados; “creo que el país está en paz y está caminando”.
-¿Dónde están esos focos rojos?
-Tenemos problemas en algunas partes del estado de Tamaulipas, en algunos espacios de Coahuila, Michoacán, Guerrero, fundamentalmente en esos lugares.
Admitió el militar que la situación continúa complicada en aquellas entidades, “no ha dejado de ser complicada… No es que se siga complicando, es que sigue siendo complicada”.
Se le preguntó sobre los derechos humanos y citó un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de acuerdo al cual “el Ejército en esta administración ha reducido 50 por ciento las quejas que se venían dando en el país”.
-La liberación de militares importantes, ¿eso habla bien del Ejército?
-Eso es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que esos generales son reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros.
Cienfuegos Zepeda elogió los resultados que ha tenido el Mando Único en Aguascalientes y manifestó su esperanza en que se replique en otras entidades del país; reiteró que habrá más seguridad y tranquilidad con el tiempo.
A otra pregunta, el secretario de la Sedena dijo que la moral del Ejército es en estos momentos muy alta, porque “los soldados [están muy] comprometidos con su país, con su sociedad; están conscientes que lo primero es el ciudadano y en eso estamos”.
-¿Cuándo podrán regresar a los cuarteles?
-Cuando la sociedad nos diga que ya nos vayamos y el presidente me lo ordene.
Explicó que la Sedena está ocupada en la defensa del país, “pero estamos conscientes que se necesita de nuestros empeños para que esto mejore”.
-En mediano plazo, ¿no ve posible el regreso?
-No veo en mediano plazo que nos regresemos.
Resaltó los operativos contra el narcotráfico, particularmente en el norte del país, donde se han asegurado narcóticos y laboratorios de metanfetaminas, precursores de la droga que va por delante.
Foto: Roberto Guerra




