Serán 40 localidades intervenidas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Se irá conformando la matriz de siete indicadores del Coneval para que cada titular analice cómo atacarlos
  • Oportunidades realiza otra encuesta donde detalla las necesidades principales de los ciudadanos

A unos meses de haberse dado a conocer la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Angélica Flores, secretaria de Integración Social, anunció que se ha estado participando en todas las reuniones de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal, con Norma Esparza, delegada en Aguascalientes de esta dependencia, esto por medio de una serie de reuniones con personal de la Federación.

A la fecha, se ha registrado un primer grupo de atención, conformado por 40 localidades, las cuales estarán siendo atendidas por etapas. Este año “todavía es un universo que hay que ir depurando, pero la primera etapa se dará este 2013”, ya que la Sedesol tendrá que dar resultados a la Federación para saber cuáles son los primeros puntos que se están atacando.

Conforme pasen las reuniones se irá conformando la matriz de los siete indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la que entre todos los titulares de las dependencias integradas en la Cruzada decidirán y anunciarán cómo están atacando estas localidades y comunidades de prioridad, como en el tema de la educación, la salud, los servicios dentro de casa, entre otros más.

A su vez, la titular de la SIS cercioró que adicional a la información oficial que se tiene del Inegi, se está llevando a cabo una encuesta por parte de Oportunidades, donde readaptaron el cuestionario y  describen perfectamente las preguntas para conocer realmente las carencias de las personas, “no solamente es la identificación de la familia, sino la carencia en el hogar”. Dentro de pocas semanas la delegada de Sedesol estará anunciando el total de localidades que serán intervenidas en la primera etapa.

Con base en ello, todas las instancias gubernamentales tendrán el indicador que les corresponde, para que de manera conjunta se logre un trabajo integral del 100 por ciento. “Algunas aprobaciones de obra se dieron para localidades en pobreza extrema, pero en sí, la primera etapa es de resultados, seguimiento y evaluación”, dichas acciones se han hecho con recurso municipal y federal, aunque en estos momentos esperan la llegada del recurso 2013 a más tardar en el mes de agosto, en tanto la parte técnica se estuvo realizando en la dependencia.

En total se han manejado tres grandes ejes de mesas de trabajo con todos los delegados a nivel nacional. La mañana de ayer comenzó un diálogo en Aguascalientes para analizar y poder reorientar recursos  que pudiesen servir mejor en otras acciones.


Show Full Content
Previous Necesario moralizar la política: Daniel Gutiérrez Castorena
Next Director de Posgrado y Becas de Conacyt destaca crecimiento de la Autónoma
Close

NEXT STORY

Close

Comportamiento del coronavirus en Aguascalientes se mantiene sin picos drásticos 

18/09/2020
Close