- Hay mala integración de expedientes, menciona el regidor con licencia
- Aconsejable que los superiores opten por la amonestación: Pérez Almanza
Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y quien de un momento a otro retornaría a la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Aguascalientes, aseveró que buena parte de los expedientes contra elementos policiacos tiene origen en situaciones triviales.
Pérez reconoció que en la Comisión de Honor y Justicia hay expedientes mal integrados después de que el regidor Alberto Vera López señalara la abundancia de estos documentos en el mismo órgano.
“Muchos de los expedientes son meramente chismes, algunos entre vecinos y policías, algunos entre los mismos policías, se da de todo”.
-¿Quién es el responsable de la mala integración de expedientes?
-Hay un área que se llama Asuntos Internos, si mi información no falla sigue siendo el licenciado Rafael de Lira.
-Dices que se filtran chismes entre policías.
-Es su deber atender cualquier queja, de cualquier ciudadano o de algún otro elemento, muchas veces se trata de la esposa del policía… en muchas de las ocasiones son expedientes integrados con meros dimes y diretes, puros chismes.
-¿Y tienen que plasmar esos chismes? ¿No hay un filtro?
-Sí, si hay un ciudadano que se sienta agraviado por alguna situación su deber es recibir la queja y darle trámite. No todos, me parece, deberían llegar hasta la Comisión de Honor y Justicia porque requiere mover todo un cuerpo colegiado para poder atender algún caso.
Pérez Almanza consideró que a modo de disminuir la carga de trabajo en la Comisión de Honor y Justicia, los oficiales de la Policía Municipal bien podrían apelar al derecho de amonestar verbalmente a sus subalternos.
-¿La mayoría de los expedientes entraría en ese supuesto?
-No la mayoría, pero sí hay varios, nos han llegado casos, por ejemplo, de algún elemento que no trae licencia de conducir.




