- La actualización permitirá que tengan un mejor desempeño en dictámenes de juicios de orden familiar y penal
- Participaron 25 sicólogos de todas las áreas del organismo
Marcela Durán Madrigal, directora general del DIF Estatal, encabezó la realización del curso de capacitación Prueba Pericial Psicológica, en la cual participaron todos los sicólogos de la institución para que tengan un mejor desempeño profesional a la hora de emitir un dictamen en un juicio.
En el evento, que se efectuó en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, Durán Madrigal señaló que este tipo de pláticas es de gran ayuda para que los profesionales de la sicología estén actualizados y puedan tener un mejor papel como peritos en juicios de orden familiar y penal.
Manifestó que a través de estos cursos se puede brindar a la población un mejor servicio, debido a que los sicólogos tendrán mayores herramientas para emitir sus dictámenes, los cuales deben ser cada vez más especializados.
La ponente fue la especialista Jazmín Ramírez Valtierra, representante del Colegio Oficial de Psicólogos de Aguascalientes y del Instituto de Ciencia Aplicada, encargada de la unidad de Psicología Forense.
En el curso también estuvo presente Silvia Méndez Mendoza, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, así como más de 25 sicólogos que laboran en diferentes áreas del organismo.
En la conferencia, la especialista habló sobre los principios de evaluación de la sicología forense, la metodología que se emplea y su relación con la sicología jurídica.
Manifestó que la figura del sicólogo como perito en los juicios tiene un peso trascendente, de ahí la necesidad de que esté bien capacitado para que apoye el trabajo de los jueces que están por emitir una resolución.
Comentó que la mayor parte de los sicólogos de la institución participa como perito en casos de juicios de orden familiar que tienen relación directa con: custodia de menores, régimen de visitas (convivencia), adopción y tutela de menores y privación de la patria potestad.
En relación a los juicios de tipo penal, los sicólogos del DIF Estatal emiten su opinión en cuestiones relacionadas con procesos de abuso sexual a menores, daño sicológico y violencia, entre otros.
Destacó que al estar mejor preparados en materia forense, los sicólogos podrán hacer valoraciones más precisas de las personas involucradas en los juicios y así emitir dictámenes más objetivos.
Resaltó que una opinión sustentada en una metodología científica siempre garantizará a los actores de un juicio una resolución justa apegada a derecho, en la que la opinión del profesional de sicología sea una prueba más que le sirva al juez para emitir su resolución.
Puntualizó que los peritos en sicología deben tener una preparación constante a fin de que su criterio esté basado en investigaciones profundas con sustento científico.
Con información del DIF Estatal




