- “Dudamos de manera contundente de las autoridades estatales”, argumenta Jorge López
- Hoy se instala mesa para captar quejas y decidir sobre la seguridad durante las votaciones
Acción Nacional adelantó que al seno de la mesa que partidos políticos y la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) instalarán para vigilar el buen paso del día de comicios, buscará que el Ejército Mexicano se apersone en las calles de Aguascalientes. La petición viene después de una serie de conflictos y señalamientos electorales entre este partido y la administración.
“Nosotros dudamos de manera contundente de las autoridades estatales, hemos pedido y vamos a pedir en esta mesa que el Ejército pueda estar patrullando las calles porque la actitud concretamente del procurador y del gobernador del estado no genera en el Partido Acción Nacional y en la coalición Unidos por ti absoluta certeza y ninguna confianza”, dijo en rueda de prensa su presidente Jorge López Martín.
Añadió tener recelo de las policías Estatal y Municipal, toda vez que “la cabeza -del gobierno- es la que está trastornada, nos preocupan muchísimo las decisiones que se están tomando allí”.
-¿Qué temen del gobernador y del procurador, que desaten violencia, que desaten compra de votos?
-Que el procurador, como lo hizo en el pasado proceso federal, saque las armas para intimidar a los ciudadanos como lo hizo con su servidor. Nos preocupa que los camiones de despensas vayan siendo escoltados por la Policía Ministerial. Asuntos como que el personal de Servicios Públicos de Jesús María que retiraba la propaganda electoral sea protegido por la autoridad ministerial.
-¿Y no crees que ver al Ejército en las calles espantaría al electorado?
-Yo creo que el Ejército Mexicano tiene una gran credibilidad… me parece que si hay una institución prestigiada en el país es precisamente el Ejército nacional. Me parece que vendría a abonar a la certeza y a la confiabilidad que pudiera haber en una jornada electoral.
A partir de los conflictos en Aguascalientes, la denominada Mesa para la jornada electoral, se concretó para los 14 estados con elecciones luego de una charla entre Gustavo Madero, presidente nacional panista, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
La mesa local quedará abierta el día de hoy a las 17:00 horas, y trabajará de manera permanente durante el domingo 7, día de votaciones.
El representante y vocero oficial del PAN ante este órgano será Emanuel Carrillo, quien ha laborado como asesor de grupos parlamentarios del albiceleste, director de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional, y secretario técnico de su Secretaría General.
El propio Carrillo dijo que la mesa tiene cuatro objetivos principales: recibir información sobre instalación y apertura de casillas, prevenir y determinar estrategias en materia de seguridad pública y violencia durante la jornada, dar seguimiento a todas las denuncias interpuestas por los distintos partidos, y atender quejas sobre presuntos delitos electorales cometidos por servidores públicos.
Además de las organizaciones políticas, tendrán participación la delegación de Segob, la Secretaría General de Gobierno, el representante para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el comisionado de la Policía Federal, el secretario de Seguridad Pública Estatal, y la delegación de la Procuraduría General de la República.
El representante del blanquiazul dijo que “nosotros estaremos muy al pendiente de lo que nos esté reportando nuestra red de abogados, de las incidencias que se estén denunciando ante la autoridad electoral. Confiamos en que la intervención de la autoridad federal va a suplir las deficiencias que se han tenido en el estado, y que se va a respetar el ejercicio libre y democrático del voto”. La Mesa para la jornada electoral sesionará en Palacio de Gobierno.
Foto: Roberto Guerra




