Solicitó ISSEA nuevo tomógrafo, mientras el otro continúa desaparecido – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Se espera largo trámite antes de que el presupuesto sea aprobado por la Secretaría de Salud
  • Su falta lesiona el patrimonio familiar y del Estado
  • Estatutos del Comité de Bioética están prácticamente listos

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) solicitó a la Federación un tomógrafo para reemplazar aquél “adquirido” a través de una compra simulada en 2008, durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat. Tal requisición, aunque no ha sido liberada, señaló Francisco Esparza Parada, titular de la dependencia, ya radica en el Fondo de Previsión Presupuestal del 2 por ciento del Seguro Popular.

El costo sería similar al del aparato extraviado; es decir, de casi 14 millones de pesos.

“Hay una serie de trámites que se deben cumplir, como un estudio de costo beneficio, un certificado de necesidad, un certificado de factibilidad, que entre a la cartera de Hacienda, que regrese a la Secretaría de Salud ya autorizado, para luego hacer la licitación correspondiente”.

El funcionario anotó que la demanda correspondiente fue presentada en cuanto lo ordenó la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y que la misma ya fue ratificada ante la Procuraduría.



-¿Con el amparo otorgado al ex gobernador no teme que se quede impune ese caso?

-Ése ya no es tema de salud, ése es tema más que nada de carácter jurídico.

-¿Pero convocaría a que se resolviera a la brevedad?

-Lo deseable es que no se lesione el patrimonio del Instituto de Salud en este caso.

-¿Qué tanta falta les hace el tomógrafo?

-Es parte de los auxiliares de diagnóstico que se usan en los hospitales, en la medida en que no se cuente con él, implica que tengan que subrogarse ese tipo de servicios, o bien, que graviten sobre el presupuesto familiar del paciente.

En entrevista, Esparza dijo no tener a la mano ni la cantidad de recursos que el ISSEA ha gastado a raíz de la ausencia de este instrumental médico ni la cifra de estudios subrogados. No obstante reconoció que tanto el Estado como la sociedad civil se han visto afectados.

Una sola tomografía, refirió, puede llegar a costar entre mil 500 y 2 mil pesos.

Asimismo, informó que los estatutos del Comité de Bioética, instalado el pasado 21 junio, están a punto de quedar listos.

Francisco Esparza, presidente de dicho organismo, aseveró que la reforma al Artículo 2 de la Constitución local, orientado a legislar sobre el derecho a la vida desde el momento de la fecundación del óvulo, no ha llegado a sus manos.

-¿El comité fue creado precisamente para ayudar a dirimir esa cuestión?

-No, desde hace tiempo hubo la recomendación de la Secretaría de Salud de que en cada estado se conformara el Comité Estatal de Bioética, orientado hacia que cada hospital tuviera también la conformación de un Comité de Ética y Bioseguridad.

-La bancada de Acción Nacional opina que este comité es para darle largas a la resolución de la reforma.


-Es una opinión muy respetable, pero no la comparto.

Mencionó además que el organismo podría ser “un espacio importante” para discutir un tema que ya se encuentra en el Poder Legislativo de Aguascalientes.

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Somos de izquierda y lo hemos demostrado con congruencia: PT
Next Aguascalientes está listo para trabajar por un México más próspero: Lozano de la Torre
Close

NEXT STORY

Close

Buscan plan de rutas alternas por construcción del Distribuidor Vial

20/07/2017
Close