- El ciclo escolar 2013-2014 para preescolar, primaria y secundaria dará inicio el próximo lunes 19 de agosto
- Alrededor de 282 mil 927 alumnos disfrutarán de vacaciones: 50 mil 250 de preescolar, 160 mil 256 del nivel de primaria y 72 mil 421 de secundaria
Tal como lo marca el calendario escolar, correspondiente al ciclo escolar 2012-2013, mañana viernes 5 de julio se darán por terminadas oficialmente las clases en todos los planteles educativos de nivel básico, para dar paso al periodo vacacional de verano, que finalizará el próximo lunes 19 de agosto, fecha en que iniciará el ciclo escolar 2013-2014.
Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, señaló que alrededor de 282 mil 927 alumnos disfrutarán de estas vacaciones. De ellos, 50 mil 250 son de preescolar, 160 mil 256 del nivel de primaria y 72 mil 421 de secundaria.
Dijo que también descansarán 13 mil 865 directores y maestros frente a grupo, de mil 718 instituciones educativas de todo el estado.
También exhortó a los padres de familia para que durante este periodo de descanso destinen un tiempo especial para la sana convivencia con sus hijos en espacios recreativos y en el hogar, además de que desarrollen actividades educativas en las que repasen las materias en las que los alumnos tuvieron mayor dificultad, para que cuando regresen a las aulas, les sea más fácil retomar las materias asignadas.
Informó que del 15 al 26 de julio, 182 planteles de preescolar, primaria y secundaria permanecerán abiertos para llevar a cabo el Programa Escuela Siempre Abierta, en el cual serán atendidos gratuitamente un total de 18 mil niños de los diferentes municipios del estado.
Explicó que el objetivo principal de este programa es aprovechar los espacios educativos para que a través del juego, los alumnos se diviertan al participar en distintas dinámicas relacionadas con el pensamiento matemático y el lenguaje, además de otras orientadas a reforzar la salud mediante ejercicios de trabajo en equipo, toma de decisiones y fomento de los valores, contribuyendo así a la integración y sana convivencia entre los miembros de la comunidad escolar cercana a cada plantel.
Afirmó que en dicho programa participarán niños, jóvenes y adultos en diversas actividades que favorecerán el intercambio de experiencias, como base para la formación y desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, así como la creación de ambientes que promueven la interrelación armónica y el aprendizaje permanente.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes
Foto: Roberto Guerra