UVM se encuentra 10 por ciento debajo del promedio de deserción - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Ésta y otras instituciones han tenido que proporcionar  becas y financiamientos
  • En México, la ANUIES registra un 30 por ciento de deserción por ciclo escolar

 

Ahora que un nuevo ciclo escolar comienza, la Universidad del Valle de México (UVM) es una más de las instituciones privadas de estudios superiores en Aguascalientes que cuenta con un ingreso académico importante, sobre todo en los ciclos que inician en el mes de agosto.

Entre los dos niveles se espera la incorporación de cerca de 500 alumnos, que comienzan el 19 de agosto para media superior y el 26 de agosto para licenciatura, según lo detalló Jorge Ramírez Jiménez, rector del Campus Aguascalientes.

En cuanto a becas, aún existen algunas disponibles, aunque en su mayoría ya se han repartido entre los jóvenes con buen promedio. Existen becas de condiciones académicas, deportivas y de desarrollo con talentos culturales, “todo depende de una combinación entre ambos”, también se cuenta con apoyos de financiamientos externos a través de instituciones bancarias.

Las becas pueden fluctuar entre un 5, 10, 15, 20, 50 hasta el 60 por ciento. El promedio de beca de la UVM Aguascalientes oscila entre el 25 y el 30 por ciento; cabe destacar que el 60 por ciento de la matrícula total cuenta con alguno de estos apoyos.

A causa del problema financiero de las familias aguascalentenses, ésta y muchas otras instituciones han recurrido a este tipo de financiamientos y becas necesariamente para atraer alumnado.

Hasta el ciclo anterior, entre preparatoria y maestrías se tenía una matrícula cerca de mil 800 estudiantes, mientras que el nivel de alumnos en la licenciatura era de más de 800 alumnos.

En el tema de la deserción a nivel superior, la UVM se mide por la ANUIES, que son todos los indicadores a nivel nacional en cuanto a deserción de los primeros ciclos.

“Desafortunadamente para México, es un mal que nos exige y nos preocupa, porque es muy alto”. Según el rector, este campus se encuentra 10 por ciento por debajo de ese nivel, cuando México está por arriba del 30 por ciento. La ANUIES marca una tasa media alrededor del 19 o 20 por ciento.

Las razones principales se reducen a tres: económicas, académicas y de orientación vocacional; la primera generalmente cuando el contexto familiar le exige trabajar y dejar la institución.


Cuando el joven tiene resultados malos y muy por debajo del promedio admitido, pierde la beca y deserta, por la falta de recursos. Y por vocación, cuando el estudiante comienza una licenciatura que no corresponde a su perfil, pierde el interés y se retira de la institución.

Entre las carreras de mayor demanda se encuentra fisioterapia, el área de gastronomía, ciencias de la comunicación, derecho y arquitectura, mientras que la de sicología obtuvo un alto porcentaje en sus resultados de los exámenes de egreso en el EGEL, “nos llevó a posicionar como estándar uno, que la Secretaría de Educación Pública otorga a las carreras por resultados de los conocimientos de los egresados”.

 


Show Full Content
Previous ¡Perdónalos Señor! / Vale al Paraíso
Next Signan convenio de colaboración para el apoyo de estudiantes de hotelería y restaurantes
Close

NEXT STORY

Close

Políticas de austeridad se deben aplicar con bisturí, no con machete: Javier Avelar, rector de la Autónoma de Aguascalientes

08/06/2019
Close