A la CNTE la mueve un grupo de poder que a veces son los propios gobiernos: SNTE – LJA Aguascalientes
20/09/2020


 

  • Siendo congruentes con su frase institucional, no podrán exigir un derecho si se viola el de un tercero
  • En Aguascalientes existe una cultura de preparación, 5 mil maestros se certificaron en cursos de verano voluntariamente

Dejando atrás el tema económico y las deudas gubernamentales, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, lideresa de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aclaró que una de las políticas vigentes es ser congruente con su frase institucional: “la educación al servicio del pueblo”, y como el pueblo merece que los niños y jóvenes estén en las aulas, no pueden pelear un derecho si se violenta el derecho de un tercero.



Por esta razón, el magisterio de Aguascalientes continuará con sus labores sin problema alguno, “lo que sí es que estamos en mesas bipartitas con la Federación para que los derechos laborales de los maestros no se afecten”, con todos los cambios que pretenden continuar en las leyes y reformas.

Esta dinámica hasta el momento les ha funcionado de manera positiva, pues en la ley de educación “les fue muy bien”, sólo faltaría analizar la del Servicio Profesional Docente, que ahora vendrá siendo la normatividad que regirá al magisterio, “creo que ahí es donde tenemos que trabajar más arduamente”.

Para la lideresa sindical, aunque el Sindicato de maestros se ha querido “vender” como el gran descubrimiento, las acciones dicen otra cosa, ya que recordó que todo lo que se ha hecho en el magisterio en el país ha sido por el SNTE: la evaluación, el examen de oposición, la alianza por la calidad de la educación, entre otras más.

“Para el magisterio no es nuevo nada, pero a veces se quiere deteriorar el prestigio de todo un gremio”, lo cual para los integrantes del Sindicato no se permitirá, pues el grueso del magisterio de Aguascalientes se prepara, evalúa y trabaja; subrayó que en este estado se tiene otra cultura, es un pueblo educado, con universidades, preparatorias e instituciones especializadas, “por eso le ganamos a Chihuahua o Jalisco”, porque demuestran con acciones las condiciones que se tienen no sólo en la capital, sino también en sus zonas rurales.

Al cuestionarle sobre la actitud de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la Reforma Educativa y la posición que ha tomado el SNTE, Espinosa de los Monteros aseguró que aunque la CNTE ha tenido grandes aportaciones, los mueve un  grupo de poder que a veces son los propios gobiernos, “no todos los que marchan y hacen plantones son maestros, muchos son del Frente Francisco Villa, Revolucionario, Emiliano Zapata”, según la lideresa, son los propios gobiernos estatales los que la patrocinan.

“No necesitamos ser muy inteligentes”, pues con un sueldo de maestro no podría pagarse una vida bien en otro estado por meses y moverse libremente, “es algo que le quieren achacar al magisterio, pero no nos dejamos”; la Coordinadora piensa diferente y utiliza otras estrategias, pero reiteró que el grueso de la CNTE no es el magisterio.

Esta situación entre la CNTE y el SNTE más que afectar a los maestros, afecta a los niños y jóvenes que tienen vocación por la docencia, pues disminuyen su creencia en los sindicatos u organizaciones civiles. Y a todos aquellos alumnos que se han quedado sin clases, porque sus maestros se encuentran en marchas o plantones. Esto, aseguró la lideresa sindical, no se teme en Aguascalientes, pues el magisterio ha cumplido su labor en las aulas.

“Hay estados donde la Coordinadora impera y el que más marcha es el que le dan más”, por lo tanto la responsabilidad más que de los maestros recae en los gobiernos, pues son quienes crean y otorgan las plazas.

A su vez, expresó que en Aguascalientes existe un magisterio que por sí mismo se prepara, pues poco más de 5 mil maestros han acudido voluntariamente a certificarse en cursos de verano durante su receso escolar, si bien la cantidad es muy corta tomando en cuenta que se tiene un total de 16 mil docentes, una vez que empiece la certificación cada vez serán más los maestros que se acerquen a certificar y actualizarse.

Foto: Gerardo González.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se integran 42 nuevos miembros al Consejo Universitario de la UAA
Next En abonos, pero que el IEA pague, pide Juana Alicia Espinosa de los Monteros
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: El fin de la feria

12/05/2014
Close