- Egresa ya la segunda generación de policías de proximidad en Aguascalientes
- Pretenden llegar a 120 elementos para cubrir 60 colonias con mayores problemas de inseguridad
Con el fin de ir mejorando la seguridad en la ciudad, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, señaló que está ya egresando la segunda generación de policías de proximidad, mientras que en los próximos días se abrirá la convocatoria amplia para que se puedan lograr dos nuevas generaciones de policías.
El día de ayer anunció la apertura de una convocatoria para que se integre un equipo especial de jóvenes a la policía de proximidad, para incorporarse a la Secretaría de Seguridad en el área de la Dirección de Tránsito, y renovar a cerca de 25 elementos de la corporación que van a acceder al programa de jubilación con el bono correspondiente.
“Nos va a permitir renovar a los elementos, regresar a las policías o a los elementos de la policía a las colonias en un modelo de proximidad”, lo cual, según la alcaldesa, ayudará a recuperar esa confianza en los elementos policiacos que el día de hoy se ha perdido y que tanta falta hace en la ciudad.
En este momento se cuenta con dos generaciones de alrededor de 29 y 32 miembros respectivamente, “poco a poco vamos capacitando a todos los elementos de la corporación en las nuevas técnicas de proximidad social”, en la medida que vaya creciendo el número de elementos se irá arraigando en sus propias comunidades, es decir, en lugar de traerlos rondando por toda la ciudad se quedarán en las colonias para construir esa relación de confianza de la ciudadanía con su policía.
En menos de 15 días la convocatoria estará abierta, su curso durará tres meses, sólo se está a la espera de que los grupos, sobre todo de bachillerato, se abran, pues se busca en especial a jóvenes que cubran los requisitos. En caso de no cumplirlos, que estén en un proceso de cumplimiento de su último grado de semestre escolar de nivel bachillerato.
El objetivo es llegar a 120 elementos para poder cubrir por lo menos 60 colonias, que en este momento tienen mayores problemas de inseguridad, mayores grados de violencia y de vandalismo, “la labor fundamental de los que son capacitados de policía de proximidad es en su relación de interactuar con la propia comunidad”, en lugar de una capacitación solamente en el ejercicio de la autoridad se les prepara para que puedan ser mediadores con la comunidad, se les instruye en otro tipo de técnicas, además de las policiales.
Todo ello, recordó la mandataria, es parte de la nueva estrategia que a través de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Nacional de Seguridad se está mandando en todo el país, que ha demostrado un avance en la aproximación de la policía con su comunidad, “en esa medida se tiene más vinculación, más comunicación, con mayor eficiencia en el trabajo”.
Desde el inicio de su gestión municipal, aseguró que no se ha incrementado el número de elementos de Seguridad Pública Municipal, se ha mantenido casi igual a pesar de las generaciones nuevas antes mencionadas, las razones principales son que algunos elementos están siendo sujetos a proceso, otros de manera voluntaria se han ido retirando, han ido renunciando a pertenecer a la corporación, otros por sanciones han sido separados de sus cargos.
Los nuevos policías están supliendo las vacantes que se van generando y el proceso de formación es lento, pues antes de entrar al curso tienen que pasar todos los exámenes de control de confianza, “hasta hace unos años eso no se exigía”, de esta manera, explicó que primero los capacitaban, se formaban y después se les aplicaban los exámenes, actualmente es al contrario.
Primero deben presentar exámenes de control de confianza, y una vez que los pasan, entran al curso de capacitación y formación. En los casos de algunas convocatorias llegan a presentarse hasta 130 solicitudes, pero al no pasar los exámenes de confianza, sólo se aceptan alrededor de 30, “no es tan sencillo el pertenecer a una corporación, y mantenerse en ella mucho menos”.
La Dirección de Profesionalización de la corporación es quien realiza estos exámenes, es una dirección cada vez más profesionalizada que viene atendiendo todos los preceptos de la Ley General de Seguridad Pública. Según lo destacó Lorena Martínez Rodríguez, todos los procesos escalafonarios de la corporación se hacen en términos del propio reglamento, ahora ya no se inventan los cargos de la policía ni suben al cargo de comandantes de un día para otro, todo se hace a través de un protocolo en donde se premia la capacitación y los resultados del trabajo de cada uno de los elementos.
Foto: Gerardo González.




