Acción Nacional eligió su futuro, en el cual se dibujan guerras intestinas - LJA Aguascalientes
22/06/2024

 

  • Incluso el calderonismo se ha subdividido, manifiesta Felipe González
  • Reforma a los estatutos causará debilidad en algunos grupos

“Estamos de vuelta”, decía la cinta luminosa, parecida a la de los estadios de futbol, que enmarcó la asamblea panista de este sábado, en la cual, entre gritos de “fraude”, el partido dio pie a la modificación estatutaria que desde ahora manda que dirigentes nacionales, estatales y municipales sean electos por toda la militancia y no únicamente por los consejeros.

El pleito encabezado por maderistas y corderistas en el Senado de la República ahora parece haber escurrido hacia otros puntos del mosaico.

Unas horas antes de la realización de la asamblea, Felipe González González, ex gobernador de Aguascalientes, refirió que varios grupos perderían peso específico si la reforma impulsada por el presidente Gustavo Madero llegaba a aprobarse.

-Hay muchos grupos que se van a debilitar.

-¿Como cuáles?

-Los que están controlando a los consejeros.

-Es decir, ¿los calderonistas?

-Hay varios. Dicen: tal grupo tiene tantos consejeros, el otro tiene más. A la hora en que se diga que las elecciones van por toda la membresía yo nada más quiero ver cuándo van a acabar de llorar. Los calderonistas no tendrían tanto que perder. Ese mismo grupo calderonista ya se ha subdividido en dos. Yo veo en ese grupo dos líderes internos (cuyos nombres se reservó), habría que ver cómo van a quedar ahora con la asamblea.


De entrada González simpatizó con la propuesta de Madero. Ésta señala que la Comisión Permanente del partido coordinará las elecciones internas y tomará las decisiones políticas por lo cual “los comités directivos y el Comité Nacional del partido van a ser más bien administrativos”.

-¿Usted ve a Gustavo Madero en un proceso de reelección?

-Pienso que eso ahorita todavía no lo pueden medir, de como salga la asamblea y de los acuerdos que se tomen se va a ver quién sale fortalecido.

El diputado electo Mario Álvarez Michaus ve con posibilidades presidenciales a Ernesto Cordero Arroyo. Considera que el ex coordinador de los senadores ha llevado los mejores cabildeos al interior de Acción Nacional.

Cabe señalar que hace meses el propio Gustavo Madero lo sustituyó con Jorge Luis Preciado.

En 2012 el también senador Roberto Gil Zuarth coordinó la campaña de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República. En una visita a Aguascalientes la encartó para el encargo partidista.

“Es una sólida candidata, es una mujer apreciada y querida en el panismo, sobre todo en Aguascalientes, donde tuvimos un respaldo importantísimo. No tengo ninguna duda de que Josefina puede ser una candidata importante para la dirigencia nacional, habrá otros, cada quien tomará su decisión, pero insisto, falta mucho”.

Cada vez queda menos tiempo. La convocatoria para suceder al líder saldrá alrededor del mes de octubre.

Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous Cierres por celebraciones en honor a la Virgen de la Asunción
Next Sucumbió el PRI y las causas no han sido examinadas
Close

NEXT STORY

Close

IMJUVA invita a participar en el concurso Bien Mucho Talento 

22/05/2023
Close