Aguascalientes obtiene la mejor calificación financiera del país - LJA Aguascalientes
06/08/2020


 

  • Único en México con calificación BBB de escala internacional: Fitch Ratings
  • “Jamás se volverá a hipotecar ni política, ni económicamente el futuro de Aguascalientes”, afirmó Lozano de la Torre

 

Aguascalientes ha asegurado su estabilidad financiera en el ramo de pensiones para los próximos 100 años, dijo Humberto Panti Garza, ejecutivo de Fitch Ratings para América Latina, al anunciar que su calificación BBB- (triple B menos) pasó a BBB (triple  B) y de AA- (doble A menos) a AA (doble AA).

Ello le permitirá al Congreso -agregó- y al Gobierno del Estado un mejor control del endeudamiento y del gasto público, porque tienen buenas prácticas en su política financiera; sólo tres entidades del país cuentan con aquella certeza financiera, mientras que después de Chile como país y las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, Aguascalientes cuenta con la más alta calificación internacional.



En la presentación oficial de la calificación crediticia en la escala internacional, Alejandro Díaz Lozano, encargado de la Secretaría de Finanzas, destacó dos hechos centrales: la calificación de Fitch Ratings y el estudio del Tec de Monterrey sobre el impacto de la segunda planta de Nissan. Mejoró la calificación de AA- a AA, lo que mejora los planes crediticios y de inversión; y la calificación BBB con escala internacional.

Hay -dijo- buen manejo de las finanzas públicas en Aguascalientes, que con Guanajuato, ocupa el primer lugar nacional. Resaltó que la deuda pública no pone en riesgo la estabilidad financiera del estado; se recibió con mil 253 millones de pesos y está en mil 857 millones.

Panti Garza mencionó que las fortalezas en la calificación de Aguascalientes son de las más importantes, de las más altas con Querétaro y Guanajuato.

Explicó que la calificación crediticia AA significa “muy alta”, ayuda a fomentar la inversión extranjera directa y comentó que Fitch realiza 456 calificaciones diariamente en la región -Colombia, Argentina, Brasil- Aguascalientes es único en México con la calificación BBB de escala internacional, que favorece las inversiones.

Las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, así como el estado de Aguascalientes, tienen la calificación más alta, la triple B, que es muy difícil de alcanzar; sólo la tiene Chile como país y significa un reconocimiento importante por su grado de inversión.

¿Para qué sirve esta calificación BBB? Primero, facilita los financiamientos en los mercados nacionales e internacionales, los últimos créditos en Aguascalientes se dieron en las mejores condiciones, y segundo, ayuda a las entidades a mantener la disciplina financiera. Va a ser de mucha utilidad.

Un tercer punto es que es que representa un análisis detallado de la entidad; en un cuarto punto, su reporte de calificación general promoción y transparencia; quinto, es una opinión estrictamente financiera, ajena a los aspectos políticos; sexto, importante, comparativamente; séptimo, facilita la inversión extranjera directa, y octavo, mejora las condiciones financieras.

Destacó que las inversiones se ven favorecidas y generan bienestar social, por ejemplo, en su régimen de pensiones, donde nunca tendrá contingencias. En México, para pensiones, sólo tres entidades tienen resuelta su estabilidad financiera perenne; es decir, en 100 años no tendrán ninguna contingencia, porque cuentan con disciplina presupuestaria y márgenes de recuperación.

Los indicadores financieros de deuda de Aguascalientes están muy abajo de la media nacional, la calificación triple B está topada, impedida sólo por la calificación Soberana; de 2011 a la fecha ha venido mejorando el ahorro interno, es una de sus fortalezas.

“Jamás se volverá a hipotecar ni política, ni económicamente el futuro de Aguascalientes”, afirmó Lozano de la Torre. Agregó que el 1 de diciembre del año 2010 recibió un “Aguascalientes paralizado por la pérdida de empleos, el nulo crecimiento de los proyectos productivos, la vulnerabilidad de las finanzas públicas y el incremento de los índices delictivos que ahuyentaron la confianza de los inversionistas y obligaron a empresarios y a muchas familias de Aguascalientes a emigrar del estado. Sólo han bastado poco más de 30 meses para superar la falta de voluntad política, la ausencia de políticas públicas eficientes y de coordinación institucional; el estancamiento económico, además de la opacidad y la discrecionalidad, que en los últimos 12 años comprometieron seriamente el futuro de nuestra entidad”, apuntó Carlos Lozano de la Torre.

Mencionó que la entidad se encuentra alineada con el Pacto por México y las reformas estructurales promovidas por el Ejecutivo federal en materia de control de deuda pública y disciplina financiera para los estados y municipios del país y hemos cumplido con el compromiso de sanear las finanzas públicas; robustecer la recaudación local, que crece a tasas superiores a la inflación e incrementar la inversión pública y social por encima del gasto corriente. “La fórmula es muy sencilla: a una política fiscal sana corresponden mejores calificaciones crediticias, más inversiones, empleos y bienestar social”.

Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas estatal, resaltó que la calificación que nos otorga grado de inversión con calificación BBB en escala internacional ubica al gobierno que encabeza Carlos Lozano de la Torre en los primeros planos del manejo financiero nacional e internacional.

Tanto Fitch Ratings como Standard & Poor’s, abundó, avalan que Aguascalientes no cuenta con factores de riesgo en la estabilidad de sus finanzas estatales por temas de deuda pública.


“Desde el inicio de la actual administración, el gobernador del estado instruyó a la Secretaría de Finanzas para implementar una política de endeudamiento prudente y responsable que diera viabilidad financiera no sólo a esta administración, sino de manera muy especial a las futuras. La instrucción fue precisa en el sentido de contratar sólo financiamiento para proyectos productivos, con capacidad para generar su propia fuente de repago y que no representan mayor carga sobre los recursos de libre disposición”.

Humberto Panti, director para México y América Latina de  la agencia Fitch Ratings, explicó que una buena calificación de riesgo crediticio como es el caso de Aguascalientes, representa ventajas para la gestión financiera del gobierno, ya que ayuda a acceder a los mercados de capitales domésticos e internacionales, moderniza las finanzas públicas en un contexto global, se puede utilizar como un instrumento de promoción y de mayor transparencia, además de que atrae inversiones extranjeras. De igual forma, informó que Aguascalientes se convierte en el primer estado mexicano en contar con una calificación con grado de inversión en la escala internacional.

En este evento, se puso de relieve que la agencia internacional Fitch Ratings al mejorar en este año la calificación financiera de Aguascalientes, para ubicarse en AA con Perspectiva Estable en la escala nacional, colocó a nuestro estado en el primer lugar nacional,  y que el grado de inversión obtenido, con calificación BBB en la escala internacional, ubica a nuestro estado en la categoría financiera de importantes ciudades como Barcelona, Madrid y Moscú y rebasa a Bucarest, Bogotá y Buenos Aires, entre otras, lo que significa que nuestra entidad es reconocida a nivel global como un centro atractivo y seguro para realizar inversiones productivas.

Asistieron a este evento Humberto Panti Garza, director de Finanzas Públicas para México y América Latina de Fitch Ratings; Rubén Martín Mosqueda, catedrático del Tec de Monterrey, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y coordinador del Estudio de Impacto del Proyecto de Inversión de la nueva planta de Nissan en el estado y la región; la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez; Daniel Mora Máynez, director general del Tec de Monterrey en Aguascalientes; Sergio Casillas Ortega, director de la segunda planta Nissan y representante personal de Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana; representantes de instituciones financieras e invitados especiales.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En abonos, pero que el IEA pague, pide Juana Alicia Espinosa de los Monteros
Next Bullshit / Envoltorio de papaya
Close

NEXT STORY

Close

Excesivo el gasto de México en software que invade la privacidad de las personas: ONU

02/12/2016
Close