Alrededor de 400 infracciones diarias por polarizado y anomalía de placas - LJA Aguascalientes
30/06/2022

 

  • La Comisión de Honor y Justicia libera casi cuatro casos por sesión, tiene pendientes otros 50
  • De 20 mil consultas en Plataforma México sólo se ha detenido a 22 personas en Aguascalientes

 

Pablo Godínez Hernández, secretario de Seguridad Pública Municipal, aseguró que la Comisión de Honor y Justicia se encuentra sesionando todos los expedientes del personal que envía el área de Asuntos Internos, “conforme los mande están catalogándolos e inmediatamente hacen la revisión”, para posteriormente hacer la cita al personal para su audiencia correspondiente; aproximadamente por sesión se encuentran liberando alrededor de cuatro casos, de los que quedan 50 pendientes hasta el momento.

Esta comisión únicamente hace sanciones de faltas administrativas por no cumplir bien con sus obligaciones y que con el tiempo se van acumulando por medio de correctivos disciplinarios.

El secretario tiene la facultad de tomar las acciones y sanciones necesarias que van desde una amonestación verbal y por escrito, hasta un correctivo disciplinario por un término máximo de 36 horas según la falta que se haya cometido.

La Comisión  puede  hacer desde un acta administrativa, hasta la baja de un elemento, siempre y cuando encuentre las pruebas físicas suficientes. Hasta el momento, anunció que se ha dado de baja a alrededor de cinco elementos por mal comportamiento.

En cuanto a los operativos de autos, señaló estarse registrando un aproximado de 400 infracciones sobre autos con vidrios polarizados, ausencia de placas y automóviles sospechosos.

Todo vehículo que es detenido inmediatamente es pasado a Plataforma México, tanto conductores como vehículos, donde se manifiesta su historial delictivo, “nosotros ponemos la persona a la orden del Ministerio Público”, mensualmente se están realizando en dicha plataforma poco más de 20 mil consultas, de las cuales se detienen menos de 22 personas, según el registro del mes pasado. “Sabemos que es poco, pero si no lo revisáramos, estos 22 delincuentes seguirían activados”, por lo que aclaró que aun siendo tres delincuentes, éstos serán detenidos en Aguascalientes.

Las detenciones han sido y seguirán siendo para autos que utilicen un polarizado que no sea de agencia, sin embargo, el secretario destacó que todo aquel ciudadano que cuente con alguna prescripción médica sobre la necesidad de utilizar este tipo de polarizado se estará respetando, de lo contrario la ley se hará valer sin distinción.


Afortunadamente, los elementos de Tránsito y Seguridad Municipal no han tenido casos de agresiones por parte de los ciudadanos detenidos, sino por el contrario, el funcionario detalló estar encontrando personas conscientes de que están infringiendo la ley, por lo que de manera voluntaria aceptan desprender el polarizado de sus vidrios, o en su caso, de pagar la multa por no traer placas o cualquier otra anomalía.

Foto: Hugo Gómez. 

 


Show Full Content
Previous Reitera Gobierno estatal que sigue la línea que marca Enrique Peña Nieto
Next La tenencia irregular de la tierra entorpece el combate a la pobreza
Close

NEXT STORY

Close

Norma para el aretado de ganado no es viable

12/10/2017
Close