Aún no se sabe si Juana Alicia se va o se queda en el SNTE - LJA Aguascalientes
24/06/2024

 

  • Primero era de la política, ahora su permanencia depende del “contexto educativo”  
  • Prefiero el magisterio que la legislatura, dice la líder de los maestros en Aguascalientes

Juana Alicia Espinosa aseguró que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) todavía no define si permanece a cargo de la Sección I o si sólo se dedica a coordinar la bancada del Partido Nueva Alianza en lo que a partir del 15 de noviembre será la LXII Legislatura de Aguascalientes.

“Lo digo y lo repito, eso no depende de mí. Me van a preguntar, sí. No me la creen si les digo que no me van a preguntar y que mi opinión no va a tener importancia, claro que soy la que va a decidir… Depende de cómo esté el contexto educativo si nos vamos o nos quedamos”.

-¿Está primero el magisterio antes que la diputación?

-Para mí sí.

El 7 de junio, justo un mes antes de la elección, la entonces virtual candidata a una curul plurinominal mencionó que no descartaba cubrir ambos cargos a la vez. Dijo que cualquier movimiento obedecería a las condiciones políticas, por lo que Juan Díaz de la Torre no sería el único factor en la toma de la decisión final.

Ya con el cargo de legisladora en la bolsa, el 31 de julio negó haber roto la ley al candidatearse a pesar de estar al frente de la Sección I del SNTE:

“No estoy violando la ley, porque para postularme a un cargo de elección popular solicité una licencia sin goce de sueldo. Entonces, si no estoy cobrando, no estoy violando ninguna ley… Tampoco dejé de ejercer, pero sin cobrar, que es el único requisito establecido por la reglamentación cuando se aspira a un cargo de elección popular”.

La protesta del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México vendría horas después cuando Laura Ramírez Pérez, su secretaria general, manifestara que Espinosa había violado dos legislaciones y no sólo una.


“Claramente se establece en el Artículo 41 de los estatutos del SNTE, que no podrá ser representante sindical quien sea candidato a un cargo de representación popular, sin dejar de lado que también violó el Código Electoral del estado, ya que al menos 90 días antes de la elección debió dejar su cargo en el SNTE”.

Lo cierto es que dicho proceso electoral jamás fue impugnado.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous UAA entrega presea Saturnino Herrán a Refugio Esparza Reyes
Next Quiere el SNTE ver despidos en la primera línea del Instituto de Educación
Close

NEXT STORY

Close

Los anti-árboles

06/01/2022
Close