Ayuntamiento capitalino aumenta en 400 por ciento el presupuesto destinado a la educación - LJA Aguascalientes
16/07/2024

 

  • Hasta el momento se otorgan más de 8 mil becas para el nivel básico y bachillerato
  • La mayor deserción escolar se encuentra en el nivel de preparatoria, según diagnóstico del Gobierno municipal

En lo que va de la administración municipal actual, el presupuesto destinado a la educación ha crecido en un 400 por ciento, para tres programas. El primero de ellos sobre becas.

Al iniciar la gestión la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez detalló que se encontró con un solo programa de becas en el nivel de primaria, por lo que decidió ampliar el número, de tal manera que hasta el día de hoy se otorgan más de 8 mil becas en el municipio capital, incorporando el nivel bachillerato.

El diagnóstico realizado por el Ayuntamiento en materia educativa fue que el nivel bachillerato requiere de mayor respaldo económico,“éste es el nivel donde tenemos el mayor número de jóvenes que desertan de la escuela”, además es el que cuenta con menor oferta educativa gratuita, por lo que las familias tienen que pagar una educación privada.

Las becas en el nivel bachillerato son las más demandadas, por ello, hasta el ciclo anterior, se entregaron poco más de 2 mil becas, con lo cual se ha logrado darle la oportunidad a más familias de que sus hijos concluyan este nivel de estudio y tengan una mejor calidad de vida.

El segundo  fue el programa de apoyo a la infraestructura educativa, “es un exitazo porque no sólo mejora la estructura de las instituciones sino también la calidad de estudio”, ya que con él se han mejorado instalaciones sanitarias, se ha colocado malla-sombra en muchas escuelas para proteger la salud de los alumnos, se han rehabilitado algunas aulas e, incluso, se han construido áreas deportivas, todo ello a través de los brigatones escolares.

En colaboración con el Instituto de Educación y con su programa Escuelas de Calidad, el Municipio ha aportado casi 6 millones de pesos, “esto multiplica lo que aportan los papás y se mejora la infraestructura escolar”.

Adicional a este recurso económico, se estableció un programa llamado Escuela Segura, en que se integra el programa Convive Feliz, con el cual las casi 30 escuelas de las colonias más violentas de la zona oriente de la ciudad que participan han logrado disminuir sus conflictos dentro y fuera de las instituciones.

También se instalaron y mejoraron las rejas de las escuelas cambiando la malla simple por rejas de metal, lo cual hace al centro educativo mucho más seguro para que los niños no se salgan en horas de clase, y que no entren jóvenes ajenos a la institución.


Por último, Lorena Martínez dijo que se ha capacitado a los maestros sobre la identificación temprana del consumo de alcohol y drogas bajo la Mediación Comunitaria y Escolar, para que, junto con alumnos y papás, se resuelvan  los conflictos que se generan en las escuelas.


Show Full Content
Previous Teme ISSEA propagación del dengue en Aguascalientes
Next Tianguistas desconocen que se les quiera integrar a la formalidad
Close

NEXT STORY

Close

Museo / Alegorías Cotidianas

08/01/2019
Close