LocalSociedad y Justicia

Caen 25 árboles a causa de las lluvias en la ciudad de Aguascalientes

 

  • Elementos de Servicios Públicos atacaron de inmediato el problema con la poda y levantamiento de los árboles
  • Se mantienen programas preventivos para detectar árboles en riesgo de derrumbe

 

Ramiro Olvera, secretario de Servicios Públicos Municipales, anunció que no se ha registrado ningún daño a terceros por la caída de los 25 árboles que se derrumbaron a causa de la fuerte tormenta que se presentó en la ciudad en días pasados.



Se han enviado varias cuadrillas que se dieron a la tarea de levantar todos los árboles caídos, incluso “algunos los  podaron, levantaron y colocaron a un costado del camellón porque estaban obstruyendo la calle”.

Manifestó que hay un programa preventivo para esta temporada con el que el área de Sanidad Vegetal recorre la ciudad para detectar los árboles que están por derrumbarse a causa de las acciones climatológicas, y que representan un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

A la fecha se han realizado 300 podas por semana de diferente índole: levantamiento, formación, altura, visibilidad, y sobre todo se han detectado los que están en mal estado y que están en riesgo de caer.

El secretario detalló que para los tiempos de lluvia la Secretaría de Servicios Públicos realiza operativos especiales aún más fuertes en el área de Limpia y Servicio de Recolección, pues su esquema sistematizado no puede detenerse según el clima.

Asimismo, resaltó que ya se han ubicado las comunidades rurales donde se pueden presentar algunos problemas, como que un camión recolector se atasque en el lodo o que los contenedores sufran algún daño; en algunos casos los ciudadanos son quienes notifican a la dependencia para que los residuos puedan recolectarse al final del día.

“La ciudad sigue igual y seguimos garantizando la recolección” gracias a la operación tan bien estructurada que establece la legislación ambiental. El Relleno Sanitario San Nicolás no ha tenido ningún problema de  ejecución, pues la norma 083  establece que las características permitidas en un relleno sanitario es que debe tener alguna área de emergencia para casos especiales como el climatológico, “en caso de que no puedan bajar a la celda los residuos llegan y se depositan en el área de emergencia”.

En algunas zonas los contenedores de basura se llegan a mover a causa de la corriente de agua, pero gracias a los reportes de los vecinos, los elementos de Limpia los regresan a su lugar de origen sin causar un conflicto mayor.

Cabe destacar que para realizar todo el trabajo en esta temporada se debe contar con dos turnos de recolección, por lo que las 24 horas del día hay personal capacitado disponible para atender emergencias.

 Foto: Gerardo González

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero