“Chicanada legislativa” retrasa el trámite contra Solano López - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • La Comisión de Vigilancia aprovechó una coyuntura al adelantarse a la palabra del Pleno
  • Expulsión del titular del OSF seguirá en pie, pero quizá ante otra instancia: Reyes Velázquez

 

En la sesión ordinaria del 25 de junio, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática solicitaron en tribuna el despido de Arturo Solano López, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), por haber puesto en riesgo la transparencia de las cuentas públicas municipales, cuyas observaciones trimestrales jamás fueron formalmente cerradas, por lo cual, sencillamente, no existen.

Días antes Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada del blanquiazul, hizo la misma denuncia pero sólo ante la Comisión de Vigilancia (la competente para dictaminar), no ante el Pleno entero.

El órgano parlamentario se adelantó al trámite que el PAN y el PRD llevaron al Pleno y con el voto de cuatro de sus cinco integrantes rechazó investigar a Arturo Solano.

“Me buscaron un par de días después [de la sesión] para querérmelo entregar [el dictamen]. Yo no lo recibí, les dije: están ‘chicaneando’ legislativamente”.

El Pleno, en su pluralidad, no determinó si la Comisión de Vigilancia debía o no poner manos a la obra.

-¿Insistirán en que se lleve a cabo la indagatoria? ¿Qué es lo que procede?

-Estamos analizando jurídicamente qué sigue, si presentar una recurrencia de la misma o si ya la presentamos ante otra instancia.

-¿Cuál sería esa otra instancia?


-Es lo que necesitamos analizar jurídicamente.

-¿Podría ser la Procuraduría local?

-Como dicen: salimos de Guatemala y entramos a “guatepeor”.

Reyes refirió que también se analizará la posibilidad de recurrir a la Auditoría Superior de la Federación. En la reunión que la fracción saliente sostendrá con la entrante (quizá el día de hoy) se hablará tanto de dotar con más facultades al OSF, como de no soltar el tema de la expulsión de Solano López.

“El detalle es que tenemos que presentar una especie de alcance a la denuncia que nos están desechando. Yo no puse mi firma en el documento donde me informan que se desechó, ellos están argumentando que fue por votación de cuatro contra uno. Lo que sigue es retomar esa misma denuncia, ver si es posible presentarla nuevamente ante la misma Comisión de Vigilancia y en paralelo prepararnos para la nueva Comisión de Vigilancia”.

El panista consideró que será importante estar alerta durante los próximos tres meses, para evitar que la administración filtre “bolas de humo” hacia la futura diputación.

Aquel jueves 25, Gilberto Carlos Ornelas, del PRD, anotó en la sede del Poder Legislativo que “aparecen en principio serias negligencias, en las que sus autores incurren en responsabilidad de alcances que todavía no se pueden predecir”.

La cuenta pública de 2012, escrutada en periodos trimestrales por el OSF, estaría compuesta por los ejercicios realizados con un monto aproximado a los 3 mil millones de pesos.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous “No tengo nada que ver con el narco”: Juan Antonio Martín del Campo
Next La Purísima… Grilla: Chicanadas, historia romana y pasos en la azotea
Close

NEXT STORY

Close

Los suicidios pueden ser prevenibles

07/04/2022
Close