Ciudadanos deben valorar su patrimonio para defenderlo: Aarón Delgadillo Alanís - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Arquitecto aguascalentense promueve defensa del patrimonio cultural
  • Dictó conferencia magistral sobre formas de participación de la sociedad en el desarrollo de productos culturales

Por: Rafael de Santiago

El arquitecto Aarón Román Delgadillo Alanís, originario de Aguascalientes, estuvo en Zacatecas para exponer su conferencia magistral La participación de la sociedad en la protección y conservación del patrimonio cultural.

En ella destacó que es importante que los integrantes de una sociedad conozcan la importancia de su legado para darle valor a su patrimonio histórico; a partir de ahí, el individuo y la misma sociedad pueden involucrarse en algo que conocen.

Exhortó a los zacatecanos a ser guardianes de su patrimonio, pues reconoció a Zacatecas como un estado que es visitado durante todo el año por turistas tanto del país como del extranjero. Los legados que se dejan a una comunidad van desde la gastronomía, las tradiciones religiosas, costumbres, música, arquitectura, entre otros.

“Como ciudadanos debemos generar alternativas de colaboración a través de la valoración y difusión de nuestro patrimonio; nadie puede querer lo que no conoce y nadie puede defender lo que no quiere”, dijo el arquitecto, por lo que en cada entidad se debe buscar un producto que pueda ser desarrollado culturalmente.

Actividades como ferias regionales o fiestas taurinas, aunque no sean del agrado de toda una sociedad, deben reconocerse como herencias o legados que también contribuyen al desarrollo económico de una entidad, ya que son estas tradiciones y costumbres por los cuales se llega a identificar a una entidad en la que sus integrantes contribuyen a conservarlo de forma colectiva.

Indicó que la sociedad debe promover de forma amable su patrimonio como los son sus templos, edificios, atractivos turísticos, por lo que es necesario el conocimiento para poder exponerlo a todo aquel visitante que llega a Zacatecas.

Al final de su ponencia, recibió un reconocimiento por parte de Gobierno estatal de manos de Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura, y Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Arrancan las clases
Next Inaugura Miguel Alonso Reyes ciclo escolar 2013-2014
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, primeros lugares en incidencia delictiva

22/02/2022
Close