LocalPolítica

CNTE en los estados a la espera de actividad definida por líderes nacionales

  • “Reforma Educativa no se definió en México; fue exigencia de la OCDE”
  • “Bien haría el gobierno en tomar en cuenta las propuestas emanadas de los foros regionales”

 

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas están a la espera de las próximas acciones emprendidas por los líderes nacionales que se encuentran actualmente en la Ciudad de México y que realizan un paro indefinido en contra de la Reforma Educativa.

Rafael Cervantes Ramírez, representante de la sección 34 de la CNTE en Zacatecas, estableció que los estados que no se encuentran participando directamente en las manifestaciones y en el plantón de la Ciudad de México, esperan recibir la definición de las acciones que se llevarán a cabo en próximos días como respuesta a las decisiones tomadas en el legislativo federal, mediante la aprobación de la Reforma Educativa y las leyes secundarias que respaldan a esta.

Explicó que de cualquier manera su labor se basa en la información que se transmite a maestros, padres de familia, y otros sectores de la población que pudieran verse afectados con la implementación de los cambios al sistema educativo, haciendo especial énfasis en la conservación extraído del Artículo 3, que tiene que ver con la gratuidad de la educación.

También aseveró que la demanda seguirá en pie y se conformará un mayor respaldo a los profesores manifestantes, buscando que se derogue la ley luego de no haber aceptado los acuerdos propuestos por los líderes magisteriales, por lo que  señaló:

“De hecho la Reforma Educativa ni siquiera se definió en México, sabemos que es una exigencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y quien no lo quiera creer que se remita a los documentos”.

En lo que concierne a la propuesta o demanda a los actores políticos señaló:

“Haría bien el gobierno en tomar en cuenta las propuestas y demandas que se discutieron en los foros regionales acerca de la instauración de una moratoria que se traduce en la no aplicación de la legislación hasta no haber informado a todos los sectores y no únicamente a los profesores”.

Al ser cuestionado acerca de la relación que se mantendrá con el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que continúa y seguirá su separación al considerar que “el SNTE ya no jugará ninguna función más que el de administrador de cosas, como sus cuotas sindicales y otras más”, por lo que comentó que se seguirá convocando a compañeros docentes para que se sumen a su exigencia.

Con respecto a próximas acciones concretas en los estados por parte de la Coordinadora, manifestó:

“Una sería estar presentes en todo lo que se defina como jornada nacional de lucha, y en lo particular como región el conjuntar a un mayor número de miembros”.

Finalmente detalló que en el país existen alrededor de 400 mil miembros de la CNTE que “participan, militan y se movilizan” en el país, y específicamente ejemplificó que en el caso de Zacatecas ese sector ha llegado a representar hasta el 70 por ciento del magisterio estatal.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz