Comienza en Aguascalientes Paralelo 9MX, con 180 participantes - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • Por la gran demanda obtenida se duplicó el número de grupos de capacitación
  • Son nueve sedes de capacitación para concluir con la Red Mexicana de Industrias Culturales y Creativas

 

La Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc) presenta en la Universidad Cuauhtémoc, el proyecto Paralelo 9MX en Aguascalientes, como parte de su programa de capacitación a nivel regional que finalizará el día de mañana.

Éste es el único proyecto en México apoyado por el Fondo Iberoamericano a la Diversidad Internacional Cultural de la UNESCO y uno de los 13 proyectos apoyado este año por la UNESCO con el objetivo de dar impulso a las industrias culturales y creativas.

Su nombre 9MX fue porque originalmente el proyecto sería en nueve regiones del país como sedes; son cursos presenciales donde se convocan por un lado a los emprendedores culturales y creativos que ya tienen su empresa cultural constituida, y por el otro lado a los funcionarios públicos municipales de cultura.

Una segunda etapa es la capacitación virtual y la creación de la Red Mexicana de Industrias Culturales y Creativas, “estamos regidos por un consejo consultivo experto a nivel nacional e internacional que avala y regula los contenidos”, aseguró Mayté Cordeiro, directora de la Conaimuc.

Para la capacitación de funcionarios y emprendedores están vinculados con Conecta Cultura, grupo de teóricos y asesores mexicanos que se encarga de generar procesos de emprendimientos culturales.

Además de Aguascalientes y de los otros ocho estados que corresponden a la región centro oeste, se logró convocar a cuatro estados de otra región, como Michoacán y San Luis Potosí. Originalmente como se había mencionado semanas atrás, se contaba con un límite de participantes, sin embargo, por la gran demanda adquirida, se tuvo que abrir el grupo al doble, con un total de 180 participantes entre emprendedores y funcionarios.

En la etapa de integración de la red, aproximadamente en el mes de octubre del próximo año, se regularán los procesos de industrias culturales y creativas, el empuje de los procesos que son necesarios para que funcione la industria cultural, y por otra parte, la determinación de estrategias para lograr la Reforma Fiscal, Hacendaria, de reconocimiento social, el seguro social, de retiro, así como las reglas de operación de funcionamiento de las empresas que no están ni en el sector económico ni el sector creativo.

La conformación de una red pretende que diferentes instancias municipales puedan participar en los temas de industrias culturales, no para homogeneizar ideologías, ya que según Evangelina Terán, presidenta de la Conaimuc, para eso se registró la diversidad cultural y se defiende mucho, por lo que se aprenderá a desarrollar proyectos respetando las diferentes expresiones culturales e ideologías.


En la clasificación de la UNESCO de industria cultural y creativa se incluye sectorización o subsectorización como festivales, fiestas patrimoniales, gastronomía, música, danza, teatro, galerías, artes visuales, medios audiovisuales, videojuegos, diseño, publicidad, comunicación y periodismo.

En inversión, se detalló en rueda de prensa con ambas autoridades de la Conaimuc, que la UNESCO aportó 1 millón de pesos, mientras que cada sede está absorbiendo lo que es el hospedaje, la alimentación y todo lo que es el espacio donde se realizan los cursos; además hacen su aportación, que va de entre 50 y 30 mil pesos que ayudan a generar procesos de difusión y de materiales educativos.

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Insiste Lorena Martínez a Martín del Campo en no dejar atrás al Mando Único
Next Volaron 70 millones por falta de proyectos, afirman abogados
Close

NEXT STORY

Close

Investigador de universidad de Finlandia imparte curso en la UAA

31/08/2017
Close