- Certeza jurídica y sustentabilidad al crecimiento de la capital del estado
- Hay temas de interés general para que haya un periodo extraordinario
El Código Urbano busca certeza jurídica a la propiedad y sentar las bases para la sustentabilidad de nuestra ciudad capital, dijo el diputado José de Jesús Ríos Alba, al señalar que se trata de un programa para los próximos 20 o 30 años.
Entrevistado, Ríos Alba recordó las administraciones de Ortega Douglas y Enrique Olivares Santana, en las cuales hubo la visión de hacer los anillos periféricos y se marcó un desarrollo sustentable y armónico.
Ahí “podemos encontrar perfectamente, a una generación que vive de Primer Anillo hacia el centro, personas de la tercera edad, los aguascalentenses de los 60, de Segundo Anillo al Primer Anillo, los hijos de estas personas. Y ya después del Tercer Anillo están los nietos de estas personas. O sea, se ha ido desarrollando esa población, pero no así los servicios eficientes”.
Hay fraccionamientos que fueron terminados, inclusive galardonados, como el Guadalupe Peralta, el Cactus, reconocidos a nivel nacional como los más grandes de Latinoamérica y con el Premio Nacional de Vivienda.
Todo es perfectible -dijo- y tiene que irse modificando y hay que cuidar hasta el último detalle del Código Urbano para que cuando “se apruebe sea lo más cercano a la perfectibilidad, que se tenga en base a la capacidad, las circunstancias y las opiniones de los involucrados en esos temas”.
Admitió que al tratarse de un tema de interés general, se presenta también la politización, “la política entendida como tal, el bien de la población, el bien de la ciudad, debe politizarse; es una acción política el Código Urbano y la elaboración del mismo es una actividad política, eminentemente política, pues debe politizarse en el buen sentido”, pero rechazó que se partidice, “eso es importante porque eso me lleva a tener miras con tapujos, a tener reducción en la visión a mediano y largo plazos, y nos obstaculiza en tiempos”.
-¿Habrá periodo extraordinario en septiembre?
-Sabemos que necesitamos un periodo extraordinario, hay temas de interés, de modificación constitucional que se necesitan discutir. Están las cuentas públicas, temas de seguridad como el Mando Único; hay temas de reforma constitucional con la Ley Electoral para lo de las candidaturas independientes, que se necesita también la participación de la mayoría calificada, que seguramente la fecha la tendremos en cuanto estén los dictámenes listos, en cuanto los grupos parlamentarios se hayan puesto de acuerdo, la Comisión de Gobierno lo haya valorado y a esta mesa directiva de la Comisión Permanente nos informen del interés de hacerlo y citaremos.
Foto: Gerardo González.