Detectó Sedatu abusos contra ejidatarios en cinco puntos del estado - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • Pasadas reformas a la Ley Agraria, dijo Armendáriz García, confundieron a los propietarios de terrenos ejidales
  • Se aprovecharon “de su fragilidad en el manejo de las leyes”, ya se firman pagarés para reparar los daños

 

Al dejar “al garete” las actividades de planeación autoridades municipales, ejidales, Procuraduría Agraria, Registro Agrario, Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Secretaría de Desarrollo Social colaboraron al desorden en la mayor parte de los 186 ejidos de Aguascalientes, dentro de los cuales hoy se cuenta un aproximado de 20 mil avecindados, muchos sin títulos de propiedad.

Lo anterior fue apuntado por Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien lamentó que a lo largo de los años a estos casos no se les diera seguimiento.

“Es justamente en este momento cuando hay que ponerle todo el peso de la ley, toda la voluntad política de las autoridades federales, estatales y municipales para poner orden a este problema histórico”.

De tal modo el funcionario defendió la llegada del nuevo Código Urbano para la entidad, pues desde 1994, durante el sexenio de Otto Granados, cuando se aprobó el primero de dichos documentos, no ha habido más que algunas reformas.

“Así como durante mucho tiempo se manejó la justicia agraria y la equidad agraria, ahora hay que hablar de justicia urbana… como un principio constitucional”.

-¿Cómo van a poner orden en Aguascalientes?

-Hay algunos asesores, algunos técnicos, algunos consultores y algunos ejidos a los que se les está obligando a que restituyan alguna cantidad importante de dinero por haber defraudado a los ejidatarios abusando de su fragilidad en el manejo de las leyes… han perjudicado la planeación del estado.


Si el nuevo Código Urbano es aprobado por el Poder Legislativo, indicó Isidoro Armendáriz, habrá que capacitar a los pequeños terratenientes “para que vayan de la mano” de los requisitos fundamentales a los que obligaría dicho documento.

En sitios como Amapolas del Río, Jaltomate, El Colorado, El Soyatal y Paredes se habría detecado abuso contra diversos ejidatarios.

“Algunos casos ya pasaron por el tribunal, en algunos ya se firmaron pagarés para que se resarza el daño, le estamos dando seguimiento. En otros casos estamos iniciando la denuncia para que la autoridad pertinente tome el asunto”.

Pasadas reformas a la Ley Agraria, dijo, confundieron a los propietarios de terrenos ejidales.

“Después del 92 pensaron que ya podían vender, la verdad es que tenían razón, sí, pero siempre y cuando pasaran por una asamblea avalada por la Procuraduría y por la asamblea ejidal, además que el Registro Agrario les expidiera sus títulos de propiedad para que luego tuvieran sus escrituras, cosa que no se hizo”.

Por lo anterior, apuntó Armendáriz, en el estado hoy hay más avecindados que ejidatarios.
Pie de foto: La Procuraduría Agraria y el Registro Agrario, entre otros, han fallado en torno a fortalecer el ordenamiento urbano

 

 


Show Full Content
Previous Inicia hoy Foro Nacional de Reforma Urbana
Next “Importantísimo” tener coordinador, pero hay tiempos, dice Ortega Valdivia
Close

NEXT STORY

Close

Grupo México y Valero construirán terminal de almacenamiento de hidrocarburos en Aguascalientes

26/01/2021
Close