Diferencias entre partidos no serán impedimento para trabajar en la próxima legislatura: Martha Márquez - LJA Aguascalientes
29/11/2021

 

  • Es un logro el establecimiento de las cuotas de género en el Congreso: Martha Márquez
  • Ojalá que la cuestión política y de partidos no se ponga por encima de los temas prioritarios
  • Que las diputadas salientes no hayan abordado varios temas de la agenda de género posiblemente se debe a su integración en comisiones
  • Habrá que revisar la iniciativa del derecho a la vida, preservar la salud de la mujer, pero respetar el cuidado de la vida prenatal

El proceso electoral local determinó una importante participación de mujeres en puestos de elección popular para próximas gestiones en diferentes ámbitos gubernamentales. El Congreso del Estado contará con una cifra histórica de mujeres que participarán como legisladoras; con una cantidad de ocho, serán casi la tercera parte de la legislatura.

Martha Márquez es una de las diputadas electas que forman parte de esa histórica eventualidad y pertenecerá al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al lado de Sylvia Garfias.

En entrevista con Martha Márquez, expresó: “ha sido un importante logro la modificación de las cuotas del 60-40 para integración de las candidaturas, algo que incrementa la participación de las mujeres en elecciones, y como lo vemos en este caso, en la integración del Congreso”.

Explicó que una vez instaladas en el recinto legislativo, no se enfocarán específicamente en las mujeres, sino en los ciudadanos en general, aunque agregó “resultaría importante revisar cuestiones de equidad de género y algunos temas pendientes de la agenda de las mujeres que fueron presentados en la legislatura saliente”.

Comentó que se buscará que se respete la entrega de pensiones por parte de los padres, así como la protección de los menores, aun cuando parezca que benefician más a los hijos que a las mujeres, de alguna u otra manera las mujeres están inmersas en esa problemática.

Acerca de si llevará una buena relación con Sylvia Garfias, compañera de partido, aclaró que así será, y que de hecho, ya se cuenta con un proyecto en conjunto, que pretende modificar el Impuesto Sobre Nómina, con lo que se buscaría beneficiar a madres solteras. También especificó que el tema del derecho a la vida desde la concepción es algo que queda pendiente de analizar, y argumentó que desde su visión, será importante que se cuide el aspecto de salud de la mujer, sin dejar de lado la importancia del cuidado a la vida.

Sobre si la diferencia de partidos no será un problema entre las legisladoras de todas las bancadas para presentar proyectos e iniciativas en conjunto, señaló “ojalá que no se ponga por encima la cuestión política y partidaria, sino más bien los temas prioritarios”. Además estableció que ya se han realizado diversas pláticas con colegas legisladoras, como Anayeli Muñoz y Lourdes Dávila, del Verde Ecologista y PRI, respectivamente, para poder converger en varios temas.

Acerca de la labor de las diputadas salientes, expuso: “fue malo que no hayan abordado los temas de las mujeres como hubiera sido necesario, quiero pensar que no lo hicieron debido a su pertenencia a otras comisiones”.



Show Full Content
Previous III Congreso Internacional de Psicoanálisis se desarrollará en octubre en la UAA
Next Incentiva el Gobierno municipal la construcción de vivienda vertical
Close

NEXT STORY

Close

Residuos electrónicos, riesgo para la salud y el medio ambiente

19/02/2018
Close