LocalSociedad y Justicia

Disminuye Pabellón deuda de 5 millones y medio de pesos con el ISSSSPEA

 

  • El plan de austeridad establecido al inicio de la administración logró que el Ayuntamiento pudiera mantenerse
  • Restauración de luminarias tendrá un costo de 13 millones de pesos y no de 20 millones, como se había autorizado

A unos meses de concluir su administración, Héctor Raúl García Luna, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, se calificó con un ocho, ya que no podría decir que fue una gestión excelente, pues la realidad de los municipios fuera de la capital, es que son “muy pobres”, por lo que cada alcalde tiene que lograr optimizar el poco recurso que recibe.

En lo que corresponde a su gestión, recordó que el plan de austeridad que implementó durante un año ocho meses logró que el Municipio pudiera salir adelante el resto de la administración, y en consecuencia, poder entregar cuentas claras y transparentes, “sobre todo, que queden sentadas las bases para que la próxima administración no detenga el proceso de Pabellón”.



El presupuesto para este 2013 fue de 115 millones de pesos, que se usaron tan sólo en la obra pública extraordinaria gestionada para el hospital, lo cual fue superado por más del doble, ya que la construcción tuvo un costo de 265 millones de pesos, mientras que su  funcionalidad costará alrededor de 500 millones de pesos.

Al llegar a la administración, la deuda mayor se tenía con el ISSSSPEA, de casi 5 millones y medio de pesos, “fue una deuda que históricamente se iba acumulando”. Para finiquitarla se realizó un convenio con el titular del Instituto y con el alcalde, para ir pagando mensualmente alrededor de 500 mil pesos, ya que la meta de García Luna era no dejar ninguna deuda a la gestión entrante. Con las acciones emprendidas, podrá dejarse una deuda de solamente 2 millones de pesos.

Ahora bien, el proyecto de restitución de luminarias en el municipio creará una deuda con Banobras, aunque según el alcalde, ésta se irá pagando por sí sola con el ahorro de energía que generará, “para el 2016 ya estarán libres de la deuda y se tendrá casi 1 millón de pesos extras para operar”.

El Gobierno del Estado ya ha aceptado el proyecto, por lo que tendrán máximo 15 días para operar. Aunque se habían autorizado 20 millones de pesos, el mandatario anunció que se requerirán tan sólo 13 millones para las 2 mil 450 luminarias del municipio, desde la cabecera hasta las comunidades.

En cuanto a seguridad, cercioró que es otro de los temas que entregará con éxito, ya que al construir el edificio de la Procuraduría de Justicia, junto al Complejo de Seguridad Pública, el norte del estado estará blindado ante la delincuencia organizada.

Adicional a ello, recordó que la obra social ha logrado que más de 5 mil personas se mantengan ocupadas en labores deportivas, culturales y oficios, lo que provoca que no ocupen su tiempo en actos vandálicos, sino en acciones benéficas para la población.

Foto: Gilberto Barrón.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero