El Correo Ilustrado 08/08/2013 - LJA Aguascalientes
01/12/2022

Sr. Javier Rodríguez Lozano

Reportero del Periódico Local

La Jornada Aguascalientes



 

Presente.

Mi muy apreciable Javier, el día de hoy, 6 de Agosto de 2013, he tenido la oportunidad de leer una nota periodística firmada por usted y que fue publicada en el diario local La Jornada Aguascalientes, en la cual se da cuenta a la sociedad del triste fallecimiento de mi hijo mayor de 21 años, quien en vida llevó el nombre de Zeus Rafael Macías Montoya.

Sin duda que ese hecho nos ha marcado de manera contundente y dolorosa a quienes fuimos parte de la vida de mi amado Zeus Rafael, por lo que su nota, lejos de incomodarme, me hace saber que no estoy solo y que mi trayectoria como artista escénico y las actividades de mis hijos y esposa son valoradas. Sin embargo, y con el ánimo de ofrecer más información que ayude a orientar a sus múltiples lectores, me permito respetuosamente aclarar y hacer un número mínimo de precisiones a la nota arriba referida.

1.-Aunque desde pequeño se me ha conocido con el sobrenombre de Chon, mi nombre es: José Concepción Macías Candelas y no Asunción.

2.-Con respecto a la fecha del fallecimiento de mi hijo Zeus, quiero precisar que fue el martes 30 de Julio y no el día 29 del mismo mes.

3.- En lo referente a mi participación en la película El Infierno, quiero comentarle que sí cuento con el crédito de participación en dicho largometraje, y que siempre he recibido el respeto y apoyo del Señor Luis Estrada, Director y Productor de la referida Película.


4.- En lo relativo a mi trayectoria escénica de forma profesional, le quiero compartir que dicha carrera llega a los 35 años, iniciándose en la destacada escuela preparatoria de Petróleos de la UAA.

5.- Es importante aclarar que con respecto a mi labor como maestro del teatro penitenciario, cuento con una experiencia de más de 20 años, y que mi responsabilidad actual es la de impartir y dirigir teatro en cuatro centros de reinserción social del estado, (CERESO “AGS.”, CENTRO DE DESARROLLO PARA EL ADOLESCENTE, CERESO PARA MUJERES y CERESO “EL LLANO”), dependiente de la Dirección General de Reinserción Social, con el cargo de Coordinador de Teatro Penitenciario.

6.- Siempre he buscado superarme y traspasar las fronteras de mi estado con el afán de confrontarme con otras formas de desarrollo artístico y de compartir experiencia con destacados actores y directores, de ahí la necesidad de buscar apoyos para acudir a otros lugares de la República y en particular a la Ciudad de México, por lo que siempre he estado dispuesto a corresponder aunque que en pocas ocasiones se ha logrado dicho apoyo. Por eso me es importante aclarar que no es mi intención ir a enseñar a otros al manejo del teatro penitenciario, y menos cuando se sabe de destacadas gentes de teatro que laboran para esta noble causa.

7.- Respecto a mi participación en algunas películas de significativa trascendencia social, le comento que, lamentablemente, no tuve la fortuna de ser parte del equipo de actores del largometraje La Ley de Herodes.

Señor Javier Rodríguez, en el seno de mi hogar se me inculcó una frase la cual expresa que “LAS ATENCIONES SE DAN, NO SE PIDEN”, y en el caso que hoy nos ocupa le agradezco nuevamente que con su nota haga énfasis en lo importante que es valorar a los creadores de esta tierra, quienes trabajan arduamente para posicionar al Estado en uno de los que mejor oferta cultural ofrezcan a la sociedad, así como también a quienes han logrado trascender más allá de los espacios y foros locales constituyéndose en dignos representantes de Aguascalientes en foros nacionales e internacionales. Sin embargo, la situación por la que atravieso me ha hecho reflexionar que no hay cosa más importante que nuestra familia, y que ningún homenaje o ningún reconocimiento sería suficiente para devolverle la vida a mi querido hijo, pues desde hace tiempo he renunciado a forzar dichos cultos a la personalidad. Lo único que he pedido es ser apoyado en forma para responder adecuadamente a las invitaciones para participar en proyectos teatrales y cinematográficos de gran envergadura en los cuales he podido participar, pero sobrellevando un sinfín de dificultades y contratiempos.

Sin otro particular, y reiterándole que mi intención sólo ha sido la de aportar datos más precisos, le agradezco profunda y sinceramente se haya tomado el tiempo para dar cobertura al caso de nuestro querido hijo Zeus, y quedo de usted como su dilecto servidor,

ATENTAMENTE

José Concepción Macías Candelas


Show Full Content
Previous Municipio capital ofrece actividades lúdicas recreativas dentro de los 38 salones de usos múltiples
Next Cursos de verano, importante actividad para la captación de talentos: Julio Vargas Silva
Close

NEXT STORY

Close

Quiero escribir con minuciosidad qué pasó conmigo en mi experiencia con el cáncer de mama

24/06/2022
Close