El IEA recomienda evitar el uso de mochilas pesadas - LJA Aguascalientes
28/09/2022

  • La carga que soportan niños y adolescentes en sus mochilas escolares puede causar serios daños en su columna vertebral
  • El peso que se soporta en la espalda durante la infancia y la adolescencia no debe superar el 10% del peso corporal

 

Con el regreso a clases surge la preocupación de muchos padres de familia por la cantidad de materiales que sus hijos llevan diariamente a las aulas y que se cargan en grandes mochilas. Los modelos más tradicionales son aquéllos que los estudiantes portan en la espalda, por lo que el peso debe ser soportado por la columna, lo cual puede provocar importantes lesiones en las vértebras.

Raúl Silva Perezchica, director de Educación Básica del IEA, explicó que un estudio internacional publicado por el Journal of Pediatrics Orthopaedics indica que el 58 por ciento de los casos de dolor de espalda y hombros en niños se debe a la carga de mochilas pesadas.

Dicho estudio señala que el peso que se soporta en la espalda durante la infancia y la adolescencia no debe superar el 10 por ciento del peso corporal. Sin embargo, a través de diversas investigaciones se ha detectado que más del 55 por ciento de los chicos en edad escolar carga pesos mayores a los aconsejados.

Lo que sucede es que al llevar una mochila que es demasiado pesada, el tronco se inclina hacia adelante y esto provoca que la columna vertebral no tenga la curvatura normal, lo que causa las primeras desviaciones.

Mencionó que, si bien la sobrecarga de la columna es peligrosa a cualquier edad, durante el periodo de crecimiento, las consecuencias pueden ser aún mayores.

Si los niños se inclinan demasiado hacia adelante, quiere decir que la carga que están llevando es demasiado pesada para su cuerpo y entonces hay que buscar otras alternativas que permitan corregir esa postura. Al respecto,  indicó que en el caso de los niños más pequeños, las mochilas con ruedas pueden ser una opción válida para evitar las cargas en la espalda.

Comentó que es importante que tanto los padres de familia como los maestros busquen opciones para que los estudiantes no lleven cargas innecesarias, verificando qué materias se imparten cada día y qué materiales se requieren, para que así soporten el menor peso posible.

Recomendó el uso de mochilas con bandas anchas y acolchonadas, colgadas en los dos hombros y pegadas al cuerpo. Mencionó que las mochilas con ruedas pueden ser una alternativa para no soportar tanta carga en la columna, evitando molestias futuras, ya que se ha comprobado que el dolor de espalda del niño y del adolescente se relaciona claramente con el dolor de espalda del adulto.


 

Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes

 


Show Full Content
Previous Municipio capital invirtió recursos por 7 mil 600 millones de pesos en proyectos de infraestructura
Next Comida de festejo a Emilio Berlié Belauzarán
Close

NEXT STORY

Close

INAI inaugura Foro Nacional de Transparencia y Socialización de los Derechos Electorales

11/08/2021
Close