El valor del PIB del estado durante el 2011 es de 135 mil 781 millones de pesos - LJA Aguascalientes
04/12/2022

 

  • El 53% del PIB es generado por el comercio y los servicios; 43% por actividades industriales Dinamismo de la actividad productiva en Aguascalientes superior al promedio nacional

Aguascalientes registra un crecimiento anual de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 de 4.2 por ciento, que lo ubica por arriba del promedio nacional de 3.9 por ciento.

Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, informó el análisis de la actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) para el PIB del 2011, al adoptar el nuevo año base 2008, ya que anteriormente era al 2003.



 

Esaú Garza de Vega informó que con los nuevos datos del PIB se coloca a la entidad en la séptima posición nacional del promedio de crecimiento anual entre 2004 y 2011, con 4.2 por ciento, mientras que a nivel nacional la tasa promedio fue de 2.6 por ciento.

El secretario señaló que el valor del PIB de Aguascalientes para el 2011 es de 135 mil 781 millones de pesos, de los cuales el 53 por ciento es generado por las actividades terciarias como son comercio, servicios y transportes.

Por su parte, la actividad industrial relacionada a manufacturas, construcción, minería, suministro de gas, agua y electricidad participa con el 43 por ciento, y con el 4 por ciento las actividades primarias, tales como agricultura, ganadería y pesca.

Detalló que la actualización del año base al 2008 se realizó por el Inegi conforme a las recomendaciones internacionales en la materia, mencionando que anteriormente el PIB de Aguascalientes con base 2003 registraba un crecimiento anual menor con un promedio de 3.7 por ciento, que lo ubicaba en la octava posición durante el mismo periodo, mientras que el nacional era 2.5 por ciento.

Explicó que el PIB es el valor monetario de los bienes y servicios producidos por una economía, por lo que es un indicador representativo para medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas.

El gobernador Lozano de la Torre indicó que el dinamismo de la actividad productiva en el estado ha permitido que se mantengan niveles superiores a los nacionales, por lo que este indicador refleja que Aguascalientes va por buen rumbo con empresas altamente competitivas.


Con información de Gobierno del Estado

Foto: Hugo Gómez.


Show Full Content
Previous Secture sin facultades para supervisar o revisar operación de aerolíneas
Next Nueva embestida del PAN contra el procurador Muñoz
Close

NEXT STORY

Close

En marcha programa para fortalecer parcelas escolares

31/03/2017
Close