13/07/2020


 

  • El pago por concepto de carrera magisterial asciende a los 40 millones de pesos, que debieron ser pagados en abril
  • Adicional a ello, el Sindicato exige el pago del bono federal de rezonificación, por 60 millones de pesos

Después de que alrededor de 200 maestros incorporados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieran al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) el pago por concepto de carrera magisterial, que asciende a los 40 millones de pesos, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, dirigente estatal de la Sección I del SNTE, manifestó haberse concretado ya un compromiso bajo un término técnico con el IEA, para que les fuera pagado al menos un cuatrimestre de la deuda.

“Se va a pagar en abonos, porque por el momento el Instituto no tiene el recurso para hacerlo a plenitud”, a pesar de que dicho recurso tenía que haberse pagado desde el mes de abril. Si se cubre el pago en cuatrimestres, restarán sólo ocho para concluir su deuda, “no importa que sea en partes, pero que los maestros reciban su sueldo”, el cual corresponde al mes de septiembre, pero que por tradición, siempre se paga en abril.

Adicional a ello, la dirigente estatal del SNTE cercioró que aún no ha recibido un bono federal llamado rezonificación, del que 16 mil 800 maestros son beneficiarios y cuyo monto total faltante llega a los 60 millones de pesos aproximadamente.

Éste es un bono que la Federación aporta anualmente, en apoyo a la economía del magisterio, debido a que en la actualidad ya no existen los niveles de zona de vida “cara 1, 2 o 3”, sino que en todos los estados el costo de la vida es muy caro.

En ocasiones se hace negocio con Hacienda, pero no envía el dinero, así que los gobiernos de estados apoyan prestando el recurso y ya posteriormente cuando llegan de Hacienda, se recupera, “no sé mucho del tema, yo me encargo de saber cuánto es, cuándo se recibe, y exigir que lo paguen”, ya que dicho  bono tendría que haberse pagado desde octubre pasado.

Foto: Gerardo González.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous A la CNTE la mueve un grupo de poder que a veces son los propios gobiernos: SNTE
Next Aguascalientes obtiene la mejor calificación financiera del país
Close

NEXT STORY

Close

Centro Social Reffo es elegido para hospedar al Ceri, filial del Foundation Center

13/04/2013
Close