En el Congreso, posiciones encontradas sobre el nuevo Código Urbano - LJA Aguascalientes
06/12/2022

 

  • Comisión de Planeación escuchó al sector privado
  • CMIC, Coparmex y Canacintra, pidieron mayor claridad y precisión en los textos

Con posiciones en contra y a favor del Código Urbano, la Comisión de Planeación y Obras Públicas del Congreso del Estado escuchó al sector privado y se declaró en sesión permanente, para recibir después a los alcaldes de los ayuntamientos del estado.

A las 10:25 horas inició la sesión presidida por el diputado Mario Guevara Palomino, a quien acompañaron los integrantes de la Comisión: Kendor Macías Martínez, Gustavo Granados Corzo, Marco Arturo Reyes Delgado y Alfredo Nieto Estebanez.



 

José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Diputación Permanente, dio la bienvenida a los dirigentes empresariales y a los presidentes Gregorio Zamarripa Delgado, de la Comisión de Gobierno, y a Miguel Ángel Juárez Frías, de la de Justicia, y resumió que lo que busca el nuevo Código Urbano es certeza jurídica en la propiedad y las inversiones con la tierra.

El primero de una larga lista de oradores fue Óscar Araujo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, quien propuso cambiar el término de “barreras arquitectónicas”, por el de “barreras típicas”, ya que “los constructores no tenemos por qué cargar con ese garlito”.

Jaime Durán Padilla, presidente de la Coparmex, dijo: “al sindicato patronal no nos gusta el tema de los nuevos impuestos”, citó por ejemplo el Impuesto Sobre la Nómina, e hizo notar que puede haber conflictos con los municipios, mientras que en el Artículo 904 se involucra la cooperación en una extensa vialidad, y en el 937 “se confirma que quiere ser una nueva fuente de recaudación”.

Guevara Palomino comentó, luego de ambas intervenciones, que es el propósito de la Comisión de Planeación escuchar a todas las voces, sin limitación alguna.

Heberto Vara Oropeza, presidente de la Canacintra, se pronunció a favor del sistema de plusvalía y dijo que el nuevo Código Urbano representa un significativo avance para el crecimiento ordenado del estado,  ya que es un importante precedente incorporar a las nuevas políticas públicas, la opinión de los ciudadanos. Concluyó la sesión a las 12:54.



Show Full Content
Previous Inician obras de repavimentación del Primer Anillo de Circunvalación
Next En el tema de la Reforma Energética, Cárdenas no es un distractor, sino un elemento para su análisis
Close

NEXT STORY

Close

LJA 21/05/2018

21/05/2018
Close