EspecialesLocalPolítica

¿En qué se gastan los diputados sus viáticos? (¡Más de 3 mdp!)

 

  • La LXI Legislatura gastó 3 millones 52 mil 874 pesos en viáticos
  • Más de 339 mil pesos fueron destinados a actividades que no están relacionados con la labor legislativa

 

 



Restan tres meses para que la LXI Legislatura abandone de manera definitiva todo trabajo dentro del Congreso del Estado, y ceda su lugar a los integrantes de la LXII Legislatura. Es por ello que La Jornada Aguascalientes investigó cómo la diputación saliente gastó los viáticos.

Tal y como lo estableció Carlos Alonso López en semanas anteriores, y que se corrobora en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, los viáticos son un derecho con el que cuentan los diputados para realizar actividades en el ámbito de sus labores y competencias legislativas. Se evidenció que algunos diputados destinaron la mayor parte de sus viáticos para organizar actividades fuera del contexto legislativo, entre las que refirió la organización de excursiones a la Basílica de Guadalupe.

Durante los tres años,  la legislatura gastó por este concepto una cifra de 3 millones 52 mil 874 pesos, de los cuales 1 millón 290 mil 56 fueron destinados al primer año; 1 millón 207 mil 7 pesos al segundo, y 555 mil 810 al tercero. Cabe resaltar que se mostró una ligera disminución en 2012 y una importante en 2013; la primera se debió al desarrollo del proceso electoral federal y la segunda por el término de la gestión y por el proceso electoral local.

Para el primer año 25 diputados utilizaron estos recursos, por lo que se promedió un total de 49 mil 162 pesos erogados. Los diputados que no cuentan con registros de gastos por viáticos son Héctor Quiroz del PT y Gilberto Carlos Ornelas del PRD.

Para el segundo fueron 26, lo que promedió 46 mil 423 pesos. Gilberto Carlos Ornelas fue el único diputado que no utilizó estos recursos.

Para el tercer año 20 diputados aprovecharon el recurso, estimando un promedio de 27 mil 790 pesos por legislador en todo el año.

Llama la atención el caso de Carlos Ornelas, quien no cuenta con registros de gastos por viáticos.

Quienes realizaron un mayor gasto de recursos en este rubro fueron, para el primer año, Kendor Macías del PRI y Arturo González del PAN con 58 mil pesos; para el segundo fue Luis Rubén Romo Marín, que sobrepasó los 50 mil pesos anuales, mientras que para el tercero, de nuevo está Luis Rubén, además de Jorge Delgado, Alfredo Nieto, y Marco Arturo Reyes con 50 mil pesos.

La mayor parte de los viáticos fue utilizada para viajes a la Ciudad de México y diversas ciudades con motivo de reuniones legislativas, foros, entre otras.

De los más de 3 millones, 339 mil 52 pesos fueron destinados a actividades que no están relacionados con la labor legislativa, pues con ellos se organizaron excursiones a la Basílica de Guadalupe, a San Juan de los Lagos, Chihuahua y San Luis Potosí, cuya arreglo lo realizaron los diputados priístas Arturo Robles Aguilar, Jorge Delgado, Miguel Ángel Juárez Frías, Jesús Ríos Alba, Netzahualcóyotl Álvarez y José Luis Alférez, a los que se les sumó el neoaliancista José Manuel González Mota, y también Dennis Ibarra y Kendor Macías, quienes entregaron el recurso a estudiantes para hospedaje por actividades estudiantiles.

 Foto: Gilberto Barrón

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz