Espera ISSSTE fallo de Tribunal para liberar 400 pagos a pensionados - LJA Aguascalientes
22/02/2024

 

  • 110 mil de 161 mil millones presupuestados son sólo para responder al bolsillo de los jubilados
  • Confían en que reformas Energética y Hacendaria alivien la presión del i¿Instituto

En los archivos de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay 400 demandas relacionadas con irregularidades en el pago de pensiones, mencionó Fernando Palomino Topete, titular de la dependencia federal.

Éstas “no están ordenadas ni resueltas por los juzgados federales o por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, [el proceso de desahogo] acaba de iniciar, en el momento en que se determine el ISSSTE habrá de cumplir porque son resoluciones que vienen del Poder Judicial y que tenemos que cumplir cabalmente”.

Apuntó que hace tres semanas un promedio de mil 40 pensiones fueron saldadas en Aguascalientes, todo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara en favor de los demandantes.

“Las finanzas del ISSSTE se ven definitivamente afectadas de manera importante” debido a los 110 mil millones de pesos que la Federación etiqueta sólo para satisfacer las necesidades de quienes en su momento se desempeñaron en las líneas del servicio público, apuntó el delegado.

Cabe señalar que este año el presupuesto global de dicha dependencia fue de 161 mil millones.

Consideró que las propuestas de Reforma Energética y Hacendaria previstas por el Poder Ejecutivo Federal restarán presión al Instituto, pues de ser aprobadas se esperaría un incremento en la recaudación a escala nacional.

“Para el Gobierno Federal el número de pensionados y jubilados es un tema que desde el punto de vista financiero demanda mayores recursos para la hacienda pública, obviamente estará en las reformas el que el gobierno pueda hacerse de mayores recursos y cumplir a quienes han hecho una vida de trabajo en el sector público”.

En entrevista Fernando Palomino reconoció que “las pensiones -emitidas con base en el último salario devengado por el trabajador- son bajas, éste es un tema que tendrá que resolverse en el mediano y largo plazo”.


El tope en las percepciones mensuales de un profesor jubilado es de 18 mil pesos.

Aseveró que en la entidad no suele haber contratiempos para rendir cuentas a los 12 mil pensionados y jubilados.

-¿En qué porcentaje aumenta anualmente la cifra de jubilados?

-En el caso particular del ISSSTE no hay un porcentaje… muchos trabajadores aún cumpliendo sus años de trabajo deciden voluntariamente seguir para acumular la mayor capacidad [financiera] para su jubilación… No es un porcentaje que podamos estar definiendo, pero indudablemente es un aumento muy importante.

-¿De cuánto debería ser una pensión decorosa?

-No podemos establecer una cantidad específica, son bajas, tenemos que reconocerlo.

Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous Niños en los Centros de Atención Infantil cuentan con seguro de vida
Next En gira, el gobernador entregó despensas, centros sociales y facilidades para vivienda
Close

NEXT STORY

Close

Funcionarios de confianza de la Administración Municipal presentaron su declaración patrimonial

20/02/2014
Close