LocalSociedad y Justicia

Establecen programa de vigilancia para la conservación de las áreas naturales protegidas

 

  • Se vigilan más de 112 mil hectáreas de arbolado del Área Natural de la Sierra Fría.
  • Cerro del Muerto y las 29 áreas prioritarias para la conservación son supervisadas por el departamento de Vigilancia de la SMAE.

 

La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en el Proyecto de Conservación, Vigilancia y Monitoreo de la Biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas de Aguascalientes, mediante un programa de vigilancia el cual contempla la conservación y salvaguarda de las riquezas naturales de la entidad.

Jorge Duran Romo, titular de la SMAE, explicó que en sitios dónde la biodiversidad es tan grande se debe de redoblar los trabajos y labores de vigilancia y monitoreo, ejemplo de ello es el caso del Área Natural Protegida de la Sierra Fría, ecosistema cuya longitud  abarca más de 112 mil hectáreas; siendo esta la región más importante del territorio estatal por su riqueza natural, su papel regulador del clima y del ciclo hidrológico y otros ciclos biogeoquímicos.

Duran Romo explicó que para monitorear dicho espacio la SMAE realiza a diarios jornadas de patrullaje en el Área Natural  a través de las cuales supervisa los campamento instalados en el lugar, ofrece atención e información a los visitantes, previene incendios forestales, detecta a taladores furtivos así como controla plagas forestales,  y monitorea de especies de fauna silvestre, efectuando a la fecha más de 650 salidas de patrullaje dentro del lugar.

Para realizar el monitoreo y supervisión del lugar la Secretaría de Medio Ambiente, cuenta con dos casetas de vigilancia en el lugar así como dos torres de observación en Monte Grande y catorce guardabosques quienes realizan sus labores de inspección fija y móvil en vehículos de motor, bicicleta o a pie tierra.

El funcionario estatal señaló que además de la Sierra Fría, el departamento de Vigilancia de la SMAE, también supervisa el Área Natural Protegida Cerro del Muerto, espacio donde se encuentra el Centro de Educación Ambiental Guadalupe Posada y donde convergen varios ecosistemas, lo que genera una riqueza inigualable de flora y fauna.

Jorge Durán informó que la instancia ambiental también patrulla  las 29 áreas naturales para la conservación que existen en el Estado asi como la vigilancia del Águila Real especie se encuentra en peligro de extinción y es un símbolo de identidad para los mexicanos.

Para ello comentó, la SMAE ha realizado acuerdos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP), y quienes recientemente capacitaron a 35 voluntarios  quienes colaboran en actividades como: ubicación de nidos, contabilización de crías por nido, actividad reproductiva, registro de restos de presas, patrones de vuelo, y actividades o posibles amenazas que afectan al águila, así como sesiones de educación ambiental a la gente de las comunidades cercanas a los sitios de anidación.

 

Con información de la Secretaría de Medio Ambiente

The Author

Staff

Staff