Falleció el editor y diplomático Juan García de Oteyza - LJA Aguascalientes
06/02/2023

El hijo del escritor y crítico de artes plásticas Juan García Ponce murió  a consecuencia de un paro cardiaco

Se desempeñó como agregado cultural de la Embajada de México en Estados Unidos

Carlos Ramos Mamahua @ La Jornada
Carlos Ramos Mamahua @ La Jornada

 

El diplomático y editor Juan García de Oteyza (Ciudad de México, 1962) falleció este lunes 26 de agosto a la edad de 51 años a consecuencia de un paro cardiaco.

Juan García de Oteyza fue hijo del matrimonio que formaron el escritor y crítico de artes plásticas Juan García Ponce y Mercedes Oteyza de la Cámara de Felgueres; y hermano de Mercedes García Oteyza de Beatty.

En 1987 García de Oteyza creó, junto al editor italiano Andrea Nasi, su propio sello editorial, Eridanos Press, dedicado a la publicación en inglés de obras de la literatura moderna en otros idiomas.

Este sello editorial permitió que se conocieran en Estados Unidos obras de autores como Robert Musil, Alberto Savinio, Virgilio Piñeira y Ernst Jünger, entre otros.

Juan García de Oteyza fue  director ejecutivo de Turner Publicaciones en Madrid (2000 y 2004) desde donde comenzó a hacer colecciones como Noema de Ensayo y Narrativa, junto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), además de ser fundador de Turner Libros en México de 2004 a 2007.

Fue agregado cultural de la Embajada de México en Estados Unidos en el 2007. Durante su gestión ayudó a  recaudar fondos para financiar el programa artístico y cultural México en el Smithsonian, en el prestigioso Museo de Washington.


En julio de 2008 asumió la dirección ejecutiva de la Fundación Aperture, dedicada a la promoción de la fotografía y con sede en Nueva York, fundada en 1952, por los fotógrafos Ansel Adams, Dorothea Lange, Barbara Morgan y Minor White, así como por por el historiador Beaumont Newhall y  la escritora Nancy Newhall.

La Fundación firmó por primera vez en 2009 un convenio con la empresa de gestión artística, Incubadora Cultural de México con el fin de promover de manera exclusiva la edición de libros, una revista y el montaje de exposiciones.

Conaculta lamenta el fallecimiento del editor y diplomático Juan García de Oteyza y se une a la pena que embarga a familiares y amigos.

Su cuerpo es velado en la funeraria J. García López de San Jerónimo y este martes llegarán su familiares cercanos a acompañarlo en el último adiós.

Con información de Conaculta

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Y así como sale un chisme, asoma la cabeza de otro
Next La culpa es de la niña de los fósforos / País de Maravillas
Close

NEXT STORY

Close

Apuestan a la mediación para evitar juicios largos

26/07/2018
Close