- Se trata de 50 bicicletas para estudiantes que busquen trasladarse a lugares del interior y exterior de la institución
- Se busca extender el proyecto a los demás campus de la Autónoma de Aguascalientes
La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) recibió 50 nuevas bicicletas, que se suman a las ya existentes, y que pretenden servir como medio de transporte interno y externo a la Universidad, para los estudiantes que así lo deseen. Estas bicicletas forman parte de un proyecto llamado Rueda Verde, que fue respaldado por el Gobierno del Estado y la Universidad.
La mañana de este viernes se llevó en las inmediaciones de la FEUAA el arranque del proyecto Rueda Verde, el cual pretende fomentar que los alumnos de la Universidad busquen transportarse en bicicletas, para adquirir la necesaria cultura de trasladarse en vehículos ecológicos.
Destacó la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre; Mario Andrade Cervantes, rector de la Autónoma de Aguascalientes; Francisco Avelar, secretario general de la UAA; Pilar Moreno, diputado federal; Francisco Macías Garnica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes; Orlando Sánchez, próximo secretario del Injuva; entre otras personalidades, autoridades universitarias y miembros de la comunidad estudiantil.
Alejandro Aizpuru, presidente de la FEUAA, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y agregó que las 50 bicicletas que se reciben no sólo beneficiarán al Campus Central, sino a los demás campus, como el Sur y los bachilleratos.
Orlando Sánchez, quien fue también presidente de FEUAA y ahora funge como encargado del Instituto de la Juventud, que habrá de convertirse en secretaría, mencionó la necesidad de redituarle a la Universidad, para lo que refirió el necesario cuidado que representa un proyecto como éste y el compromiso de cuidar las bicicletas, que según comentó, forman parte del proyecto iniciado en su gestión, que se vio afectado por el descuido de varias de las bicicletas.
Posteriormente se llevó a cabo la recepción de las 50 bicicletas, para luego dar pie al agradecimiento por parte de Marcela Ávila Montoya, secretaria general de la FEUAA, quien retomó el compromiso de cuidar los vehículos recibidos.
El evento continuó con las palabras del rector Mario Andrade, quien resaltó la necesaria implementación de proyectos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y agradeció asimismo el respaldo por parte del Gobierno del Estado.
Lozano de la Torre aprovechó para bromear con los estudiantes y luego habló acerca de la importancia de la Universidad y de respaldar proyectos de este tipo. Además, refirió que se logró la instalación de sanitarios ahorradores de agua en todo el Campus Central de la Universidad, algo que se suma a la contribución de proyectos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. El jefe del Ejecutivo estatal explicó que se mantendrá el incremento del esfuerzo que permita alcanzar este objetivo en el menor tiempo posible.
“Nos hemos planteado, junto con el rector Mario Andrade, que la Universidad Autónoma de Aguascalientes sea la primera Universidad Verde de la República Mexicana. Hoy estamos entregando 50 bicicletas que permitirán a los estudiantes trasladarse a sus casas y clases, sin contaminar y haciendo ejercicio. Hemos instalado ya sanitarios ahorradores de agua en todo el Campus y estamos trabajando para que se instale energía solar, de la manera que ya funciona la Prepa Oriente”.
Concluyó señalando que las bicicletas entregadas no son suficientes, y expresó “ojalá pueda haber más, para que todos choquen aquí por los pasillos y hagan ejercicio”.




