GALERÍA: Primera fecha de Posada, la luz de un gran genio - LJA Aguascalientes
06/08/2020


 

El Instituto Cultural de Aguascalientes presentó la noche de ayer el inicio de una corta temporada en el Teatro Aguascalientes el espectáculo de gran formato Posada, la luz de un gran genio, el cual está al alcance del bolsillo de la población con un costo de 20 pesos, hasta el domingo 12 de agosto.

Con poco más de una hora, el espectáculo atrapó a los espectadores bajo la historia visual que escena por escena causó una combinación de estados y sensaciones, desde la nostalgia de una calavera solitaria, hasta la felicidad del festín amistoso entre los personajes, todo ello inspirado en la iconografía de José Guadalupe Posada.

Aunque el espectáculo estaba programado para comenzar en punto de las 20:30 horas, se tuvo la necesidad de retrasar unos minutos debido a que las personas seguían entrando al teatro aun cuando se había dado la tercera llamada.



Todo respaldado por la danza clásica, contemporánea, folclórica e incluso hasta el flamenco, el trabajo actoral y referente visual captaron la vida, obra e historia del grabador aguascalentense, en que niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de la luz, música, voz y actuación de los personajes, provocando constantes risas y fuertes aplausos.

Cuadro por cuadro se pudieron observar los diferentes momentos del grabador homenajeado en su vida; el primero de ellos, el famoso taller de Posada, acompañado siempre de sus fieles calaveras, los siguientes momentos mostraban  la vida en torno a un genio, El fin del mundo, y para terminar, un Imaginario paseo por la Alameda, el cual es uno de los grandes referentes que se tiene de Posada con la Calavera Garbancera, mejor conocida como La Catrina, en el mural del pintor mexicano Diego Rivera.

En la producción se tiene como participantes, además de personal del propio Instituto Cultural, a estudiantes del taller de difusión de danza contemporánea, de la Licenciatura en Teatro, bailarines de danza clásica, el grupo Andanzas de Aguascalientes en la parte folclórica, Rosa Angélica Monreal en el flamenco, los personajes centrales Olivia Lara como La Catrina y Julio Montes interpretando al genio.

De manera especial, celebrando 29 años de trayectoria, el grupo Son 4 de música tradicional mexicana se hizo presente, al tiempo que La Catrina le cantaba a su creador José Guadalupe Posada.

En el vestíbulo del teatro se contó con una pequeña exposición llamada Homenaje a Posada que el área de Museos y Galerías del ICA proporcionó, “la idea es que cuando la gente vaya al teatro, no sólo se lleve el espectáculo, sino también se empape de la vida y obra del artista”, detalló Carlos Velasco, productor del espectáculo.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Construyen trotapista en Jardines de la Asunción
Next Suman 55 los emprendimientos de origen japonés en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Niega Inagua irregularidades en Cuenta Pública de 2013

04/12/2014
Close