Gasolinazos, más que alineación de precios, son de impacto inflacionario – LJA Aguascalientes
14/08/2020


 

  • Banco de México considera que  la medida es contraproducente
  • Magna llegará a los 13 pesos, cuando inició en menos de 10: Gutiérrez Lozano

 

 

José Luis Gutiérrez Lozano, economista y presidente de la fundación Ahora, indicó a La Jornada Aguascalientes que los gasolinazos, más allá de alinear los precios de los combustibles con los de los otros países, generan un impacto inflacionario dañino para la economía de los mexicanos, ya que el incremento no se aplica a un solo producto, sino que tras el aumento del costo de cualquier combustible, también se eleva el de los productos de consumo básico de la población.



Estos incrementos buscan mantener el equivalente con los precios de la gasolina a nivel internacional, pero no se ve que el peso está subvaluado, por lo que se paga más por los productos que consumimos.

“Es por eso que este tipo de situaciones cuentan con un doble sentido negativo para la población; primero, tenemos un peso que no cuenta con poder adquisitivo; y segundo, no aumenta en la misma proporción el ingreso de las personas. Si medimos el precio de las gasolinas con relación al poder adquisitivo, está mucho más alto en México que en cualquier otra parte del mundo”.

México tiene una economía en la que cada vez se compra menos con lo que se gana, por lo que el verdadero problema no es que el precio de la gasolina suba, sino la serie de aumentos que habrá en muchos productos y que son del consumo básico de los mexicanos.

Lo que se ve es que estos incrementos han generado un impacto inflacionario mucho mayor que una alineación de precios, el cual fue el objetivo que propuso el Gobierno Federal al implementar esta medida.

“El Banco de México, inclusive, reportó el mes pasado que la inflación seguía a la alza. Esto demuestra que es contraproducente, ya que mantener esta medida con un programa predeterminado nos llevaría a un precio que primero no se compararía a nivel internacional, pues aunque costara lo mismo la gasolina en Estados Unidos o en Europa, el salario de los mexicanos no está al mismo nivel”.

El especialista resaltó que no debe verse solamente que la gasolina Magna costará 13 pesos, sino que el precio partió en menos de los 10 pesos en el momento en que el dólar estaba en 12.50 pesos, por lo que el día de hoy los mexicanos están pagando mucho más de lo que se paga en el país del norte.

 Foto: Gerardo González.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Presentan resultados sobre el Programa Universidad Saludable
Next La Iglesia tiene que cambiar, reconoce José María de la Torre Martín
Close

NEXT STORY

Close

Se agotan las entradas para el Festival Internacional de Títeres

29/04/2014
Close