Ilegalidad, fraude, inconsistencia y especulación, en la propiedad de la tierra - LJA Aguascalientes
03/10/2022


  • Ya no hay tierras para construir vivienda para las familias pobres: Armendáriz
  • Se investigará la superficie ilegal de 86 ejidos en 70 mil operaciones en 20 años

Hay ilegalidad, fraude, inconsistencia y especulación, en la propiedad de la tierra que pasó desordenadamente de 86 ejidos a la ciudad, y para poner orden en Aguascalientes, viene la nueva legislación en desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Coincidieron en lo anterior Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y Juan Carlos Rodríguez García, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial.

Armendáriz planteó: “ya no hay reservas territoriales para construir vivienda social y el Gobierno Federal viene a rescatar las tierras bajo la especulación”; y secundó Rodríguez: “en los últimos 20 años se han producido 70 mil acciones de desarrollo urbano en Aguascalientes, muchas de ellas, irregulares”. La historia de México es la de la lucha por la tenencia de la tierra, desde 1917, dijo el delegado al señalar que hoy en día la lucha es la misma: el ordenamiento de la propiedad. “A la Reforma Agraria le sigue el ordenamiento urbano, que crece en la tierra social y que es una superficie muy importante del estado”.

Mencionó que existen 86 ejidos donde muchos fueron fuente de especulación, por la venta ilegal de lotes, apoyados también por los Municipios, ante la falta de esquemas de desarrollo urbano.

Por su parte, Rodríguez García dijo que hasta el momento no se han creado mecanismos para ordenar el crecimiento urbano, por eso ahora es importante que los ejidos puedan tener las condiciones suficientes para participar en el ordenamiento territorial, lo cual ya viene en el nuevo Código Urbano.

Indicó que de los últimos 20 años a la fecha se han llevado a cabo unas 70 mil acciones en desarrollo urbano, con información del Gobierno del Estado, que dividieron a la ciudad de Aguascalientes en dos partes, una de las cuales fue la zona más pobre en el oriente, sin infraestructura urbana ni crecimiento ordenado, “una ciudad en blanco y negro”.

Agregó que las decisiones que en el pasado se tomaron sobre los ejidos, no fueron la mejor política y el nuevo Código Urbano tiene la encomienda de revertirla de la mejor manera posible, en particular mediante el reordenamiento territorial.

-Cuando usted habla de la intención del Gobierno Federal, de rescatar la tierra bajo la especulación, ¿cómo se solucionará  el conflicto en la comunidad de Los Sandovales, en el municipio de El Llano, donde nadie de sus habitantes es dueño del predio donde vive? -preguntó La Jornada Aguascalientes.

-Hay cuatro modalidades en la propiedad rural y urbana, en asentamientos irregulares no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país. Es la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) la encargada de ver esos conflictos; yo los conozco muy bien -señaló el delegado de Desarrollo Urbano.


Agregó que no sólo en Los Sandovales se padece esta situación de irregularidad, sino en muchos municipios del estado de Aguascalientes, “donde muchas familias no cuentan con escrituras de propiedad, como en San José de Gracia, donde se latifundios pasaron a la urbanización sin intervención de la autoridad y hubo mucha especulación..

“Se ha heredado un gran problema a las generaciones actuales. No se sabe cuánta superficie nacional y del estado de Aguascalientes está en esas condiciones, pero sí hay mucha superficie bajo la especulación y muchas familias afectadas”.

A su vez, Rodríguez García agregó: “a nivel nacional, nadie en el país, ni en Aguascalientes, sabe cuántas hectáreas están irregulares, ni el mismo Instituto Nacional de Geografía y Estadística lo conoce”.

Recordó que como director del Instituto de la Vivienda hizo con el Inegi un sobrevuelo para fines catastrales, porque no hay datos sobre los predios irregulares -para eso viene el nuevo Código Urbano- y puntualizó: “en 2011 el Inegi informó que había 650 mil familias asentadas en zonas de riesgo en todo el país, en vasos de presas, ríos, arroyos, fallas geológicas, por lo que se inició la elaboración de atlas de riesgos”.


Show Full Content
Previous Humedad benéfica para familias del campo; las plagas están controladas, anuncia Sedrae
Next Entregan 725 mil pesos de aportación federal para proyectos productivos
Close

NEXT STORY

Close

Imperante, sanear los sistemas de salud para brindar servicios de calidad

03/08/2015
Close