Inaugura Alonso Reyes segundo Sistema de Robots Teledirigidos en el país - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Brindará atención médica a distancia a pacientes en la unidad de cuidados intensivos y hospitalizados
  • La adquisición de los dos robots representó una inversión de 14 millones 603 mil 215 pesos

 

Con el objetivo de acercar los servicios de salud a todos los rincones del estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes y Mercedes Juan López, secretaria de Salud, inauguraron el segundo Sistema de Robots Teledirigidos en el país.

Zacatecas es pionero a nivel nacional en dar atención médica a distancia a pacientes en las unidades de cuidados intensivos y de hospitalización, al brindar servicios de especialidad y subespecialidad.

Con una inversión estatal de 14 millones 603 mil 215 pesos, se adquirieron dos robots que beneficiarán a más de 95 mil zacatecanos.

El Sistema de Robots Teledirigidos opera en Zacatecas desde hace dos meses y a la fecha ha atendido a 150 pacientes de diversas comunidades.

Este nuevo sistema cubrirá la atención médica de alta especialidad en las diferentes regiones del estado, a través de los hospitales generales y comunitarios de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Para ampliar los servicios de atención médica especializada a través del uso de la telemedicina, la meta es obtener ocho robots en total, detalló el gobernador.

Mercedes Juan López reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Zacatecas al poner en marcha estas unidades de telemedicina, que brindan atención especializada.

La funcionaria federal destacó que gracias a la implementación de este sistema vanguardista, Zacatecas contribuye al Plan Nacional de Desarrollo, que contempla acciones para brindar un acceso efectivo a los servicios de salud.


En las instalaciones del Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío, el mandatario estatal y la funcionaria federal presenciaron un enlace al Hospital General de Jerez.

Como parte de la explicación del funcionamiento del sistema, la doctora Mónica Armas Zagoya guió la demostración de la exploración clínica de Fernando, paciente enfermo de cáncer dermatológico, el cual no tuvo que viajar a Zacatecas para su atención médica.

Uno de los beneficios de la aplicación de la robótica y la telemedicina es el ahorro en gastos de traslado y hospitalización, e impacta de manera positiva en la economía familiar de los enfermos, detalló el paciente durante el enlace.

La especialista Armas Zagoya explicó que el robot cuenta con herramientas de exploración clínica, láser, cámara de alta definición, entrada de video, estetoscopio, audífonos y sensores, entre otros instrumentos.

El proceso de atención a través de este sistema consiste en la primera evaluación del médico general de la unidad médica, donde se encuentre el paciente; posteriormente, vía Internet se solicita la intervención del subespecialista o especialista del Hospital General Zacatecas.

De esta manera, la unidad médica robótica estacionada en los hospitales pertenecientes a la red es enviada a la cama del paciente, donde el médico especialista realiza la conexión desde la ciudad de Zacatecas y revisa el caso clínico.

Gracias a este sistema, los pacientes tendrán posibilidad de acceder a las interconsultas, donde podrán recibir la atención médica de hasta tres especialistas.

Las especialidades médicas que brindan sus servicios a través de este novedoso sistema son Unidad de Terapia Intensiva, Hematología, Oncología, Neurocirugía, Neurología, Urología, Oftalmología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Urgencias.

Este proyecto trabaja de manera inicial en las unidades médicas de Jerez y Loreto, convirtiéndose como referencia de atención el Hospital General de Zacatecas.

Zacatecas es uno de los tres estados del país que cuenta con este tipo de tecnología en la salud, y se encuentra en segundo lugar luego del Estado de México y precedido por Sinaloa.

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, detalló que con este proyecto de atención médica se consolida uno de los ejes rectores del plan sectorial de salud del eje Zacatecas Justo.

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo, este eje promueve la implementación de sistemas, tecnologías y comunicaciones aplicadas en beneficio de la atención médica.

Estrada Day informó que este sistema de telemedicina brindará servicio los 365 días del año, las 24 horas del día y obtendrá apoyo de la Unidad Médica Siglo XXI, así como de nosocomios en el extranjero.

Durante su gira de trabajo por Zacatecas, la funcionaria federal también acompañó al gobernador a supervisar la puesta en marcha de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en el Hospital de la Mujer.

Con un financiamiento federal de 28 millones 740 mil 196 pesos, se amplió este espacio que ahora ocupa una superficie de 130 metros cuadrados y atenderá a más de 532 mil pacientes.

Aunado a la ampliación del espacio, el nosocomio adquirió 17 incubadoras de última generación, monitores, cunas térmicas y equipo para fototerapia.

Finalmente, el gobernador y la secretaria federal realizaron un recorrido por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y por las instalaciones del Hospital de la Mujer.

 


Show Full Content
Previous Luis Armando Reynoso Femat, prófugo de la ley
Next Lo que no sirve / Un cuarto propio