Inaugura Pabellón de Arteaga nuevo complejo de seguridad pública - LJA Aguascalientes
08/12/2022

 

  • Tuvo una inversión de 12 millones de pesos para su construcción, directa de la Federación y Gobierno del Estado
  • Para 42 mil habitantes, la corporación de Seguridad Pública del municipio sólo cuenta con 60 elementos

Después de 16 meses, divididos en dos etapas, el complejo de seguridad del municipio de Pabellón de Arteaga fue inaugurado la mañana de ayer, en compañía del alcalde Héctor Raúl García Luna; Gregorio Mata Luna, director de Seguridad Pública, y de habitantes del municipio.

Desde el comienzo de la administración, el alcalde se comprometió a mejorar la seguridad y el orden público y a fortalecer alianzas con organismos estatales y federales, para disminuir los actos vandálicos e inseguridad del municipio, y con ello, tener la infraestructura digna para que cada elemento policiaco pudiera realizar su trabajo con la calidad necesaria.



 

Ya que la seguridad pública es una de las preocupaciones de todos los niveles de gobierno, la entrega de estas instalaciones estará garantizando una mejor organización en lo que se refiere a la dirección y ejecución de las funciones de los cuerpos policiales, “se mejorarán sustancialmente los mecanismos de denuncia y se eliminarán las deficiencias de comunicación y ejecución con el aparato judicial”.

Aunque el municipio cuenta con 42 mil habitantes, la corporación de Seguridad Pública sólo tiene 60 elementos, contando al director y al subdirector, esto debido a que es la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la que capacita a los aspirantes para después distribuirlos en los 11 municipios.

Posterior a una entrega de reconocimientos al mérito oficial, así como uniformes y nuevo armamento, las autoridades encabezaron un recorrido por las instalaciones, donde Mata Luna explicó que se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos para la construcción del complejo, recurso otorgado por Gobierno del Estado y por la Federación.

El complejo es similar al C4 de la capital, con una barda perimetral, acceso único para los detenidos, lugares de resguardo bajo las normas de operatividad que la Comisión de Derechos Humanos establece; cuatro celdas para 20 personas y otra mayor para 30 detenidos, así como un área especial para menores infractores, monitoreadas las 24 horas del día.

Antes, el área de seguridad se encontraba cerca de la Presidencia Municipal, “ahora con estas instalaciones suplimos muchas cosas”. Lo primordial era la seguridad de las personas y la integridad de los detenidos, así como de los elementos de seguridad.

A su vez, detalló que a partir de la implementación del Mando Único, la inseguridad se redujo notablemente, “antes eran levantones, secuestros, extorsiones, ahorita se tienen dos años sin ejecuciones violentas ni levantones”. La seguridad aumentó, no sólo para el municipio de Pabellón, sino de todo el norte del estado.


A pesar de ello, continúan los delitos menores dentro del municipio. El más común, según el titular de Seguridad Pública de Pabellón, es el robo de bicicletas, debido a que las personas continúan confiando en que si dejan su bicicleta en la calle nadie se la llevará, “es la cultura que tenemos aquí, lamentablemente hay vándalos que se aprovechan de ello”.

Otro tipo de delitos aislados, es el robo a casa habitación y de automóviles. En este último, cercioró que desde su llegada a la dirección, se ha recuperado un total de 39 vehículos, aunque en su mayoría son provenientes de otros municipios.

En el 2012, durante el mes de julio, se llevaron a cabo tan sólo cuatro detenciones, mientras que en este año, al mismo mes se hicieron 27 detenciones puestas a disposición del Ministerio Público, gracias a la nueva coordinación entre municipales y estatales, con el modelo de Mando Único, según los registros del Ayunantemiento de Pabellón.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Necaxa y Atlético San Luis empatan a cero goles en el Victoria
Next Disminuye Pabellón deuda de 5 millones y medio de pesos con el ISSSSPEA
Close

NEXT STORY

Close

La CROM demanda al alcalde la destitución del titular de Seguridad Pública

27/10/2014
Close