Iniciará el Registro Civil campaña para adultos mayores - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • Las actas de nacimiento se expedirán de manera gratuita, tramitarlas toma sólo 10 minutos
  • Este año hay multa de 265 pesos para quien registre a un nacido después de 180 días

En la entidad hay 1 millón 370 mil registros de nacimiento y resta por hacer lo propio con el 0.67 por ciento de la población. Anett Álvarez Ramírez, directora del Registro Civil de Aguascalientes, apuntó que la carga de trabajo es manejable, ya que 180 de los nacimientos acontecidos durante 2012 no fueron anotados en las listas de la dependencia.

“Es muy probable que estas personas vayan a registrarlos a otros estados. De Jalisco y de Zacatecas es de donde más vienen para tener atención médica, estas personas se llevan a los menores y los registran en su lugar de residencia”, dijo en entrevista.

-¿La tasa de subregistro de Aguascalientes, comparada con la de otros estados, es alta o es baja?

-Es muy baja. En comparación con Oaxaca o Chiapas, donde a lo mejor no se les facilita el acceso al Registro Civil por las distancias, nosotros estamos dentro de los primeros estados en materia de registro de nacimientos.

En Aguascalientes hay 37 oficialías del Registro Civil distribuidas en los 11 municipios. Hay tres en Calvillo, tres en Jesús María y la mayor parte en la capital.

-¿Hay obligación legal para los padres?

-Es un derecho para los menores tener un nombre y una identidad. Como padres con la patria potestad de los menores, hay obligación de dar identidad, de acercarlos al Registro Civil para que les hagan su registro de nacimiento.

El Código Civil marca una multa -de 265 pesos este año- para quienes realicen dicho trámite después de 180 días de ocurrido el nacimiento.

“El registro de nacimiento en el estado se puede hacer de manera administrativa hasta los 17 años con 11 meses. Una vez cumplidos los 18 tendrán que promover un juicio”.


El Registro Civil ha comenzado una campaña de actualización ciudadana enfocada a los adultos mayores. Uno de los primeros pasos consiste en buscar en los archivos a modo de expedir una constancia de inexistencia de registro. Normalmente tal proceso cuesta 100 pesos, a los cuales hay que sumar  270 por concepto de registro extemporáneo.

Por esta ocasión la regularización de documentos no tendrá costo. El Registro Civil pide que los interesados acudan a alguna de las 37 oficialías con dos testigos, fe de bautismo para acreditar su nacimiento en el estado, acta de matrimonio o acta de nacimiento de algún hermano, una identificación oficial y un comprobante de domicilio de expedición reciente.

Las personas, refirió Anett Álvarez, son despachadas “de manera inmediata, nos podemos tardar 10 minutos. Si llevan todos los requisitos y están correctos, en 10 minutos se realiza el registro”.

La campaña de registros extemporáneos se extenderá del 26 de agosto al 6 de septiembre.

Los adultos mayores no nacidos en el estado, pero con una residencia mayor a 10 años, también podrán participar en ella.


Show Full Content
Previous Tres planillas disputaron la cabeza del sindicato del Hospital Miguel Hidalgo
Next Municipio instala primera piedra de la Casa de Animación Cultural Oriente
Close

NEXT STORY

Close

Lanzan universitarios consulta pública digital sobre Atlas de Riesgos de la Ciudad de México  

26/09/2019
Close