Local

Inició contratación de créditos para adquisición de vivienda de elementos de Seguridad Pública

  • 500 créditos representan una derrama económica de 233.8 millones de pesos para la economía de la entidad
  • El programa, coordinado por el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, arranca con una inversión estatal inicial de 11.8 millones de pesos

 

Con el inicio del mes de agosto se comenzó la liberación de créditos a elementos de Seguridad Pública en Aguascalientes, donde tan sólo en este año se otorgarán hasta 500 préstamos para adquisición de vivienda nueva o usada, que representan una derrama económica de 233.8 millones de pesos para la economía de la entidad.

El programa, coordinado por el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), arranca con una inversión estatal inicial de 11.8 millones de pesos, que detonará la cuantiosa derrama económica mediante la operación de estos apoyos y dentro de un esquema en el cual Aguascalientes es estado piloto.

José Luis Ortiz Herrera, encargado del despacho de la Dirección General del IVSOP, informó que se cuenta con la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca privada.

Respecto a las política de Vivienda de la actual administración estatal, destacó que en coordinación con la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y la SHF, comenzó a funcionar un primer esquema financiero que con la participación de la banca comercial, permite ya a los elementos de las corporaciones policiales poder acceder a un crédito para adquisición de vivienda.

El programa contempla, asimismo, que cada beneficiario antes de contratar el producto, participe en un curso de Educación Financiera Especializada en Vivienda, impartido por el IVSOP, ayudando así a los beneficiarios a obtener el máximo provecho de la oportunidad de vivienda.

Así han comenzado a formalizarse los primeros de los 500 créditos, donde el Gobierno Estatal aporta un subsidio para cubrir primas de garantía, mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal ofrece una garantía hipotecaria de hasta por 20 por ciento del portafolio, así como un seguro de crédito a la vivienda de hasta por 30 por ciento del monto del crédito, mientras que la banca comercial  destinará para este fin un fondo de hasta 199.8 millones de pesos.

La banca privada proveerá el financiamiento, sin comisión por apertura ni comisión por administración, a una tasa preferencial del 10.7 por ciento anual y con plazos de hasta 20 años.

Con información de Gobierno del Estado

Foto: Gilberto Barrón.

 

The Author

Redacción

Redacción